Fiscalía cita a Salvatore Mancuso en investigación contra Cielo Gnecco

El exjefe paramilitar deberá ampliar información sobre una carta enviada al ente acusador referente a la matriarca del clan más poderoso del Cesar

Guardar
Cielo Gnecco permanece prófuga de
Cielo Gnecco permanece prófuga de la justicia y una orden de captura en su contra fue revocada - crédito Cielo Gnecco / X

La matriarca del Clan Gnneco, Cielo Gnneco, está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación por el homicidio y secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar en 2002. Su vinculación a los hechos fue divulgada por un exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Al parecer, la orden para cometer los crímenes fue dada por David Hernández Rojas, alias 39, pero bajo instrucciones de Cielo Gnneco. No obstante, ahora el ente acusador habría recibido una carta del exjefe paramilitar de las AUC Salvatore Mancuso en la que aseguraría que la matriarca no tuvo vínculos con esa estructura armada, según informó Semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, la Fiscalía habría citado a Mancuso para que brinde una ampliación sobre dicha información. Cabe resaltar que en este momento se desconoce el paradero de Cielo Gnneco y una orden de captura y una medida de aseguramiento fueron revocadas por una fiscal.

El exjefe paramilitar reiteró esta información desde Estados Unidos, donde permanece recluido por narcotráfico, en una audiencia virtual de Justicia y Paz. “Aclaro de manera inequívoca, señora fiscal, que Cielo Gnecco no tuvo ninguna vinculación con las Autodefensas, las referencias del ingreso de dicho grupo al Cesar tienen que ver con Jorge Gnecco, y de manera tangencial a sus hermanos Lucas Gnecco y Nelson Gnecco, sin involucrar a otros miembros de su familia. Quiero destacar que Cielo Gnecco no hizo parte de las Autodefensas y esta aclaración es fundamental para comprender esta situación con precisión”, detalló Mancuso, de acuerdo con El Tiempo.

En anteriores declaraciones entregadas por el exjefe de la organización armada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en mayo de 2023, y conocidas por Semana, aseguró que los paramilitares se reunieron en varias ocasiones con la familia Gnneco. Incluso, afirmó que en una de ellas participaron las personas más adineradas del departamento; la reunión se llevó a cabo en una de las casas de la familia y fue Jorge Gnneco, exdiputado del Cesar y hermano de Cielo Gnneco, que la propició.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha rendido varias declaraciones ante la justicia colombiana. En una de ellas aseguró que el exparamilitar Jorge 40 asesinó a Jorge Gnneco - crédito Mario Caicedo/EFE

Al parecer, el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, también conocido como Jorge 40, fue el que ordenó que Jorge Gnneco fuera asesinado en 2001. De acuerdo con lo dicho por Mancuso en la versión libre de Justicia y Paz, entre Jorge 40 y Cielo Gnneco existe una enemistad, por lo que, a su juicio, la matriarca no pudo haber buscado a gente cercana al exparamilitar para secuestrar y asesinar a los contratistas de la Gobernación del Cesar.

“La justicia ordinaria ha utilizado mi versión de forma tergiversada e indebida en este asunto específico. Quiero también indicar que en el pasado la fiscalía tampoco me indagó por la señora Cielo Gnecco”, sostuvo Mancuso en la versión libre.

El caso de Cielo Gnneco

La cacica del Cesar está siendo investigada por, supuestamente, ordenar el secuestro y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, debido a que, al parecer, se apropiaron de 2.500 millones de pesos que ella quería de vuelta. Para ello, habría pedido la intervención de integrantes de las AUC.

Por estos hechos estaba lista una orden de captura en su contra, pero la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, Nancy del Carmen Martínez, decidió revocarla de manera “autónoma” y en desconocimiento de “sus competencias”, así como también revocó una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por ahora, se desconoce el paradero de la matriarca y, por su parte, la Fiscalía decidió indagar la decisión tomada por la fiscal en cuestión y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió una investigación de oficio para evaluar posibles faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones en el ente acusador.

Guardar