La fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, Nancy del Carmen Martínez, decidió revocar una orden de captura en contra de líder política del Cesar, Cielo Gnecco, que está siendo investigada por el secuestro y homicidio de dos excontristas de la Gobernación del Cesar. Por esta determinación, la Fiscalía General de la Nación puso la lupa sobre la fiscal y, ahora, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió una investigación de oficio.
Según el concepto 0013 de 2017 emitido por el Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es la encargada de vigilar y sancionar la conducta de los abogados “en ejercicio de su profesión” por incurrir en faltas disciplinarias. Las acciones de vigilancia y sanción corresponderán al Colegio de Abogados, siempre y cuando las funciones ejercidas por el abogado o abogada sean atribuidos a este por ley.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En este caso, la decisión de revocar la orden de captura de Cielo Gnneco por parte de Nancy del Carmen Martínez será estudiada por la Comisión, con el fin de identificar que la fiscal incurrió en faltas disciplinarias el emitir tal concepto. Esto, teniendo en cuenta que la Fiscalía aseguró que la revocatoria emitida por la funcionaria fue “autónoma” y representaría un desconocimiento de sus responsabilidades y competencias.
“Revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchar, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado”, detalló el ente acusador en un comunicado de prensa.
El pronunciamiento de la entidad surgió luego de que el director de la Seccional Cesar compulsara copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, en las que pone en conocimiento presuntas irregularidades y extralimitaciones de la funcionaria.
“Con el propósito de rodear de garantías la presente investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000; por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado u objeto de variación de asignación”, precisó el ente acusador.
En este momento se desconoce el paradero de la matriarca del clan Gnneco, pero su apoderado José Luis Barceló Camacho se pronunció por medio de un comunicado celebrando la decisión de la fiscal, la cual considerar que “se ajusta estrictamente a los lineamientos legales como producto de una adecuada y objetiva valoración de las pruebas que obran en el expediente”.
El proceso penal contra Cielo Gnneco
La cacica del clan Gnneco del Cesar estaría involucrada en el secuestro y posterior asesinato de los exfuncionarios Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en 2002. Al parecer, a las víctimas se les exigió el pago de 2.500 millones de pesos por un contrato, el cual se negaron a efectuar.
Las investigaciones indican que, presuntamente, Cielo Gnneco fue quien dio la orden para la ejecución de estos crímenes. Esta supuesta vinculación de Gnneco con los hechos fue revelada por el exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUCA) Julio Manuel Argumedo, alias Gabino.
Por su parte, su defensa ha argumentado la revocatoria de la orden de captura de y de la medida de aseguramiento en centro carcelario contra su cliente, evidenciaría su inocencia frente a estos hechos.
“Más allá de las argumentaciones jurídicas que sustentan con solvencia la ausencia de requisitos sustanciales respecto de la imposición de la medida de aseguramiento, las pruebas sobrevivientes ratifican que no existe mérito alguno para restringir la liberta de la señora Cielo María Gnneco Cerchar y, en legalidad, lo que correspondía era revocar dicha medida como en efecto ocurrió”, sostuvo el abogado Barceló Camacho.