Estos son los productos que subirán de precio de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor

En la lista se destaca el costo de la matrícula de los estudiantes universitarios, cuyo incremento está atado a este indicador

Guardar

Nuevo

Desde el 1 de noviembre la bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados el precio aumento a partir del impuesto que le impusieron por la 'Ley de Comida Chatarra' -crédito Getty Images
Desde el 1 de noviembre la bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados el precio aumento a partir del impuesto que le impusieron por la 'Ley de Comida Chatarra' -crédito Getty Images

Se acerca el final de 2023 y los colombianos están haciendo cuentas sobre cuánto deberá gastar el próximo año para consumir lo básico, en lo que tiene que ver con bienes y servicios, de acuerdo con la inflación, ítem que será tenido en cuenta para establecer el aumento del salario mínimo de 2024.

Según lo que estipula el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida del costo de vida en la economía que se obtiene a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios, conocido como canasta familiar, siendo este el consumo básico de los colombianos, en un rango en el que se ven incluidos los hogares de todos los niveles socioeconómicos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Índice de Precios del Consumidor, según el Dane - crédito @DaneColombia/YouTube

Las divisiones de gasto que hacen parte de la canasta familiar son las bebidas no alcohólicas, alimentos, calzado, ropa, alojamiento y servicios públicos, además de artículos para el hogar, transporte, recreación, cultura y educación, entre otros.

Son estos artículos que se ven afectados de manera directa cada vez que el Dane hace el cálculo del IPC y establecer el valor de subida en el precio de los productos.

¿Qué productos subirán de precio en 2024?

Uno de los servicios que subirá de precio en 2024, atado a la inflación del 2023, será el de la matrícula estudiantil en instituciones, tanto en colegios como universidades.

Esto se determina por la resolución 17821 del 2023, expedida por el Ministerio de Educación, en la que indica que las instituciones que tengan una acreditación de alta calidad pueden aumentar el precio de la matrícula respecto al Índice del Precio del Consumidor.

También se verá afectada de manera directa el precio el próximo año los servicios de transportes públicos, incluidos TransMilenio, junto con los servicios intermunicipales e interdepartamentales.

Los peajes de todas las categorías se verán afectados de manera directa, dependiendo del porcentaje calculado del IPC del Dane. Al respecto, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo se pronunció.

Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, sobre el alza en las tarifas de los peajes y el precio del ACPM - crédito @RestrepoJCamilo/X
Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, sobre el alza en las tarifas de los peajes y el precio del ACPM - crédito @RestrepoJCamilo/X

Esto podría ocurrir antes de que finalice el año, ya que hace algunos días desde el Ministerio de Transporte se anunció que se haría un incremento de precios de acuerdo a la cifra de IPC de 2023, aplicándose desde el 1 de diciembre.

Para las personas que vivan en propiedades de tipo horizontal o de locales, también podrían subir de precio la cuota de administración, debido a que de manera general tienen un aumento a principios de año, de acuerdo con la cifra del IPC; aunque a la vez se debe tener en cuenta el aumento del salario mínimo para determinar el porcentaje que le van a subir.

Salir a comer a un restaurante también representará un mayor gasto en 2024, ya que, anualmente, los establecimientos incrementan los precios de manera proporcional al IPC para hacer frente al aumento de diversos recursos necesarios para la operación.

Los alimentos que ya subieron de precio a partir del 1 de noviembre

Desde el 1 de noviembre entró en vigencia el impuesto saludable a las bebidas azucaradas y los alimentos procesados, con el que esperan recaudar más de $6 billones, establecido en la reforma tributaria del Gobierno Petro. También, busca que las personas consuman menos estos productos para reducir las enfermedades derivados del consumo de los mismos, con el fin de contrarrestar el impacto que tiene en el sistema de salud, enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Impuesto saludable a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados entró en vigencia el 1 de noviembre de 2023 -crédito @ActualiceseVideo/YouTube

Los alimentos que ya subieron son aquellos que tengan las siguiente

  • En el caso de los ultraprocesados, el aumento en el precio de estos dependerá de la cantidad de sodio y azúcares que tengan. Si estos superan los estándares permitidos, será del 10% el impuesto saludable. Dicha tarifa aumentará hasta llegar al 20% en 2025, exceptuando el salchichón, butifarra, pan, arequipe, entre otros.
  • Bebidas azucaradas, las que contengan entre 6 gramos y 10 gramos de azúcar pagarán $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.
Guardar

Nuevo