La temporada de fin de año en el país se empieza a sentir mucho antes de que empiece el mes de diciembre. Desde principios de noviembre, en los hogares se da rienda suelta a todo el ambiente navideño.
Se empiezan a armar los árboles y a colgar luces, y algunas emisoras radiales emiten jingles y música alusiva a esta época de celebración.
Por esa razón, en las familias también se empieza a pensar no solo en el presupuesto para comprar adornos o comida para estas festividades, sino también se debe tener un ‘colchón’ para comprar los regalos para los seres queridos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por ese motivo tenga en cuenta los siguientes consejos prácticos para que pueda aprovechar de la mejor manera el dinero que haya ahorrado para que compre sus regalos de Navidad. Estas pautas están basadas en una publicación del portal económico Dinero en Imagen.
El primer consejo es establecer un presupuesto, este es considerado como el paso primordial para no tener que gastar grandes cantidades de dinero. Al establecer un presupuesto para estos gastos, tenga en cuenta que este debe estar basado en sus posibilidades económicas, es decir, cuánto puede gastar en cada obsequio para cada una de las personas con las que desea tener algún detalle.
Según el portal especializado debe hacer una lista con el nombre de cada persona y poner un monto máximo para cada una, esto con el fin de no terminar invirtiendo más dinero del que podría.
Anticipe sus compras: En algunos casos esto puede parecer algo cómico pero la idea de anticiparse a la Navidad desde unos meses previos a diciembre, es que, los precios de muchos productos salen más baratos que esperando a llegar al último mes del año para comprar los regalos u otros artículos que tenga planeados.
Cuando la demanda de productos se encuentra baja, muchas tiendas y supermercados empiezan a ofrecer todo tipo de descuentos en sus artículos de temporada y también en los de interés general. Además, a finales de noviembre, llega el Black Friday y el Cyber Lunes, en el caso de Colombia, así que debe estar atento a las rebajas que se hagan.
Otra forma de conseguir dinero para los regalos de navidad es vender artículos. Una forma efectiva de obtener fondos es vender algunas cosas, en buen estado, que ya no use. Algunos de los objetos que podrían tener una buena oferta son celulares, ropa que ya no le quede, una consola de videojuegos, que le pueden generar ingresos que sirvan para alivianar los gastos de Navidad.
También puede ahorrar una buena cantidad de dinero a través de las manualidades. Esto puede parecer algo complicado, pero a la hora de obsequiar algo hecho por uno mismo, puede convertirse en uno de los mejores regalos. Algo hecho con sus propias manos no solamente será más significativo sino también más económico y también con ese detalle se podrá demostrar que se hizo específicamente pensando en la persona y en sus gustos.
Evite endeudarse: Muchas veces el afán o la falta de presupuesto para dar un obsequio puede hacer que las personas se endeuden al comprar un artículo mucho más caro de lo que estaría dentro de su presupuesto. No obstante, antes de solicitar algún crédito o usar sus tarjetas tenga en cuenta las tasas de interés que a largo plazo se pueden convertir en un dolor de cabeza.
Procure no gastar en cosas innecesarias. Diciembre por excelencia es un mes muy costoso, por esa razón evite comer por fuera, también evada las compras impulsivas o los gastos en entretenimiento. Con estas medidas podrá tener más dinero disponible para las festividades y también le quedará un restante que le puede servir para los gastos en enero que también representan un duro golpe para el bolsillo.