La clonación de tarjeta es uno de los crímenes más recurrentes en las entidades bancarias del país, a las que muchos ladrones instalan mecanismos para copiar claves en los cajeros y así sacar el dinero de sus víctimas. Uno de los criminales expertos en esa materia es Francisco Antonio Cuervo Gómez, señalado de ser el zar del cambiazo de tarjetas en el Valle del Cauca.
Cuervo Gómez era buscado por la Policía desde el 2007, año en el que hizo su primera aparición criminal en la modalidad de clonación de tarjetas bancarias y desde entonces cometió decenas de crímenes en el Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La captura del peligroso fue anunciada el viernes 10 de octubre por la Policía del Valle del Cauca, que duró cuatro años buscándolo en los departamentos mencionados.
“Se presume que esta persona se acercaba a los ciudadanos en los cajeros electrónicos ofreciéndoles ayuda en las transacciones, en su mayoría las víctimas eran adultos mayores a quienes en un audaz maniobra les captaba las contraseñas y les intercambiaba las tarjetas por otras con características similares, realizando posteriormente retiros fraudulentos de dinero en cajeros cercanos”, declararon las autoridades.
Alias el Zar del cambiazo tenía 25 anotaciones judiciales producto de su trayectoria delictiva de 16 años y había sido incluido en la lista de los más buscados de Cali.
“Más de 25 antecedentes judiciales por hurto calificado, tentativa de hurto, hurto por medios informáticos y cohecho hacen parte de su carrera criminal, de la que se tiene reportes desde el año 2007 hasta 2023”, agregó la Policía del Valle del Cauca.
El criminal fue judicializado por los delitos de hurto por medios informáticos y la violación de datos personales y fue enviado a la cárcel.
Las modalidades más usadas
Alias el Zar del cambiazo usaba la modalidad de ‘tarjetazo’ para robar a sus víctimas, que consistía en entretener a los dueños de las tarjetas para quitarles el plástico y cambiarlo por otro similar. En medio del engaño el criminal les sacaba la clave del cajero y con la información vaciaba sus cuentas.
Sin embargo ese no es el único método de robo en los cajeros que usan los ladrones en el país. Según entidades bancarias y las autoridades hay, por lo menos, tres modalidades más.
Uno de esos métodos es el denominado tapa negra, en el que los criminales ponen un plástico con pegamento en el compartimento de salida del dinero de los cajeros para que su víctima crea que no hay dinero, pero posteriormente los delincuentes llegan hasta el lugar, retiran la tapa y se quedan con la suma que haya retirado la víctima.
Otra modalidad de robo es la implantación de dispositivos para que retengan las tarjetas en los cajeros, también instalan cámaras ocultas para grabar las contraseñas. Así el usuario cree que el cajero está dañado y se quedó con la tarjeta.
Cuando las víctimas se van de los cajeros los ladrones vuelven, destraban las tarjetas y sacan todo el dinero que tenga la víctima en la cuenta bancaria.
La tercera modalidad identificada por las autoridades y los bancos es el uso de software maliciosos en los cajeros, así los datos de la tarjeta como referencia y contraseña. Con esa información los delincuentes hacen retiros, solicitan créditos y otros tipos de fraudes bancarios.
Para denunciar ese tipo de fraudes la Policía habilitó la línea contra el multicrímen 314 358 7212, el celular 321 431 7837, la línea de emergencia 123 y el 156 de la Red de Cooperantes.