Con el fin de garantizar la conectividad de las regiones en Colombia, y de cara a la temporada de vacaciones de final de año, Avianca anunció que incrementará en un 80% el número de frecuencias aéreas que ofrece desde y hacia el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“En avianca llevamos décadas conectando a San Andrés y hoy seguimos estando del lado de la isla, un territorio que por su diversidad y riqueza geográfica depende altamente de la conectividad aérea y del turismo. Por eso, mantenemos nuestro compromiso de siempre con la región y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, el gobierno local y todos los actores del sector para que durante esta temporada y en adelante, el Archipiélago, los sanandresanos y los turistas estén más y mejor conectados”, expresó la vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de avianca, Carolina Cortés.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La aerolínea anunció así que pasará de operar 36 a 66 frecuencias semanales en diciembre para que más sanandresanos, colombianos y viajeros extranjeros puedan conectar con San Andrés desde tres ciudades principales: Bogotá, Medellín y Cali.
En total, la compañía aérea ofertará más de 23.700 sillas a la semana para sus clientes, quienes tendrán la oportunidad de volar desde y hacia San Andrés, con las siguientes frecuencias aéreas:
- Bogotá-San Andrés-Bogotá: 53 vuelos semanales para diciembre del 2023.
- Medellín-San Andrés-Medellín: 9 vuelos semanales para diciembre del 2023.
- Cali-San Andrés-Cali: 4 vuelos semanales para diciembre del 2023.
Con el incremento del número de frecuencias aéreas desde y hacia San Andrés, Avianca proyecta que para finales del año transportará más de 643.000 viajeros en más de 3.900 vuelos, lo que significaría que por primera vez desde 2019 (antes de la pandemia), superará la cifra de pasajeros transportados a la isla.
“Este mayor número de frecuencias mejora la conectividad en los distintos territorios del país, reactiva los negocios y aumenta la oferta potencial para el turismo. Sin duda, es una buena noticia para todos nuestros hermosos destinos, y en especial para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como para las zonas de frontera”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Entre enero y octubre de 2023, Avianca ha operado más de 2.865 vuelos desde y hacia San Andrés, lo que representó un incremento del 11% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
En el caso del número de pasajeros que han transportado entre la isla y Bogotá, Medellín y Cali, la compañía aérea indicó que en los primeros 10 meses del año movilizó 480.000 clientes, es decir, un 21% más que en 2022.
Avianca operaría nuevas rutas internacionales desde y hacia San Andrés
El anuncio de Avianca de incrementar el número de frecuencias aéreas desde y hacia San Andrés durante la temporada de fin de año se dio a conocer a tan solo días de que la aerolínea solicitara autorización a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para operar tres nuevas rutas internacionales desde y hacia Colombia.
Lo llamativo de la solicitud, según un documento publicado por la autoridad aérea, es que entre las nuevas rutas internacionales para las que Avianca pidió luz verde está un trayecto desde y hacia San Andrés.
De acuerdo con la Aerocivil, se trata de la ruta San Andrés–Guayaquil (Ecuador)–San Andrés, la cual se operaría con siete frecuencias semanales en aviones Airbus A319, A320 y A320N.
Aunque aún se desconoce si la autoridad aérea le dará luz verde a la aerolínea para operar ese trayecto, la Aerocivil dio a conocer que, las otras rutas internacionales que busca operar Avianca desde y hacia Colombia, son:
- Medellín–Lima (Perú)–Medellín.
- Medellín–Santiago de Chile (Chile)-Medellín.
En el documento compartido por la entidad, se precisa que al igual que la ruta de San Andrés, estos dos trayectos se operarían con siete frecuencias a la semana y en aviones tipo Airbus A319, A320 y A320N.