Millonarios alumbrados de Disney en Medellín podrían no realizarse: Invías asegura que EPM aún no cumple con los requisitos

Pese a que se ha avanzado en la instalación de los alumbrados navideños en el tramo del río entre Guayaquil y San Juan, se asegura que EPM no ha cumplido con todos los requisitos

Guardar
Por no cumplir los requisitos
Por no cumplir los requisitos para alumbrados del río en Medellín, el Invías no da luz verde a EPM - crédito Alcaldía de Medellín

Ya ha pasado más de un mes desde que se conocieron los problemas que ha presentado EPM por no cumplir los requisitos y trámites para que se permita la instalación de los alumbrados navideños tradicionales sobre el río.

La falta de autorización por parte de Invías (Instituto Nacional de Vías) por los inconvenientes en la logística y, también, por problemas administrativos presentados por las Empresas Públicas de Medellín.

No obstante, la administración de la ciudad ha avanzado en la instalación de las luces, que tendrán como temática los 100 años de Disney, lo que sugeriría que los inconvenientes ya estaban solucionados. Sin embargo, el Invías volvió a advertir que EPM continúa con los problemas en los trámites y como consecuencia de esto los alumbrados aún están en veremos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según Mauricio Hoyos, gerente de Invias en Antioquia, aunque EPM presentó y entregó parte de los documentos requeridos, aún le hace falta cumplir algunos requisitos con el fin de hacer los ajustes necesarios para la aprobación del funcionamiento de los alumbrados.

Por el momento, según Hoyos, EPM sigue sin entregar las especificaciones con las características del montaje, los planos y el diseño estructural de las cargas que se tiene que instalar en el corredor férreo del río Medellín entre los sectores de Guayaquil y San Juan, que es de total competencia de Invías.

En resumen, EPM continúa sin entregar “un estudio de la zona donde iban a instalar los postes, entre otras precisiones”, reiteró el gerente de Invías Medellín.

Para el director regional de Invías, el tema más delicado es que a pesar de que se han llevado a cabo varias mesas técnicas con EPM, y que los funcionarios de esa empresa ya conocían los requisitos que se debían cumplir desde hace un año, hasta el momento no los hayan cumplido.

Por esa razón y a falta de menos de un mes para que sean encendidos los alumbrados, hasta el momento EPM no ha podido quedar a paz y salvo con la respectiva documentación.

Desde las Empresas Públicas de Medellín se ha insistido al respecto de este tema que se está avanzando correctamente con el cronograma, además que el montaje se acerca el 70% y que en paralelo a la instalación también se adelantan los trámites correspondientes con el cumplimiento de toda la documentación.

Mauricio Hoyos, había indicado en otras ocasiones que hace un año ocurrió la misma situación y lo que más preocupa es que, los funcionarios que están a cargo de los trámites le habían dicho al Invías que iban a parar la instalación del montaje de manera temporal mientras terminaban de hacer los papeleos, pero pese a sus palabras, siguieron con la instalación de los alumbrados como si nada, haciendo caso omiso a las advertencias de la entidad.

Por ese motivo, Invías emitió un comunicado perentorio el 22 de septiembre en el que ratificó la orden de “suspender inmediatamente los trabajos de instalación de infraestructura en la franja de retiro obligatoria del corredor férreo en Medellín, así como el retiro de todos los elementos instalados sin el debido permiso otorgado por el Instituto Nacional de Vías”.

Luego de emitir esa comunicación, el Invías afirmó que le facilitaría el proceso para que EPM concluyera sin inconvenientes el l montaje de los reconocidos alumbrados. Sin embargo, ni con esas ayudas EPM ha podido ponerse al día.

Esto hizo que el director regional de Invías reiterara la advertencia a la empresa pública. “Si no presentan todos los requisitos, tendrán que retirar los postes que instalaron sin permiso y en consecuencia los alumbrados del río quedarán en veremos”.

EPM pagó $1.383 millones por la firma del convenio con Walt Disney Studios por los derechos de propiedad intelectual para poder utilizar la imagen de los diferentes personajes de la compañía de entretenimiento.

Para la Alcaldía, esta inversión tiene el objetivo de lograr una cifra récord de visitantes a la ciudad, si se tiene en cuenta que el año pasado se logró convocar a más de 7.500.000 de personas que dejaron ganancias económicas de 36,9 millones de dólares.

Para el 7 de diciembre se tiene programado el lanzamiento de los alumbrados de Dumbo, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, Minnie y Mickey Mouse están programados para encenderse el 7 de diciembre.

Guardar