Tránsito a Renta Ciudadana: inician los pagos del cuarto ciclo, familias recibirán hasta un millón de pesos

Los titulares bancarizados recibirán las transferencias directamente en sus cuentas de ahorro activas con el Banco Agrario

Guardar
Para el cuarto ciclo de pagos, el Gobierno nacional destinó $1.012.724.220.000, con el fin de garantizar las transferencias a más de 2.449.700 familias beneficiarias - crédito Prosperidad Social

La entidad nacional encargada de las transferencias monetarias de los programas de inclusión económica del país, Prosperidad Social, anunció que a partir del 11 de noviembre de 2023 se estarán llevando a cabo los pagos del cuarto ciclo de la iniciativa Tránsito a Renta Ciudadana.

Sin embargo, las personas que no se encuentran bancarizados los pagos iniciaran a partir del martes 14 de noviembre. Las transferencias del cuarto ciclo se estarán realizando hasta el viernes 1 de diciembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para el cuarto ciclo de pagos, el Gobierno nacional destinó $1.012.724.220.000, con el fin de garantizar las transferencias a más de 2.449.700 familias beneficiarias del programa, que a partir de 2024 pasará a llamarse Renta Ciudadana.

El programa entregará hasta un millón de pesos, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las condiciones del programa. La iniciativa tiene una cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados a partir del mapa de hambre.

Cabe recordar que los recursos serán entregados por el Banco Agrario de Colombia y su red aliada, en todo el territorio nacional. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto al número celular registrado previamente, en el que se les informará la forma, modalidad de pago y la fechas correspondiente, de acuerdo con el municipio en el que reside la persona.

En el caso de los titulares bancarizados recibirán el pago directamente en sus cuentas de ahorro activas con el Banco Agrario, lo que le posibilitará hacer el retiro del beneficio cuando lo requieran por medio de los cajeros automáticos con su tarjeta de débito o con la OPT (contraseña de un solo uso) en los corresponsables bancarios autorizados.

Los no bancarizados deberán esperar el mensaje de texto que se les enviará desde las entidades encargadas de las transferencias con toda la información de la logística para el reclamo.

“En el Gobierno del Cambio seguimos desde Prosperidad Social cumpliéndole a los colombianos”, destacó la directora de la entidad, Laura Sarabia.

De acuerdo con datos oficiales de Prosperidad Social, los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son:

  • Antioquia, con 192.586 hogares beneficiarios
  • Bolívar, 186.056
  • Córdoba, 167.672
  • Valle del Cauca, 141.170
  • Nariño, 129.909
  • Atlántico, 128.586
  • Santander, 119.884
  • Cauca, 117.574

Por su parte, el Banco Agrario indicó que habilitó cinco cajas extendidas especiales en Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Montería y Sincelejo, que están diseñadas para realizar la gestión de pagos y la bancarización de los beneficiarios de la iniciativa.

Prosperidad Social resaltó que para asegurar la información que proviene de las fuentes oficiales, como es el caso de los datos suministrados por el Sibén, a partir de ciclo 4 no se efectuará traslados de giro para el cobro de las transferencias.

Es decir que, el pago se programará al municipio que el participante tiene registrado en el sistema de información, con base en la encuesta del Sisbén IV vigente o el lugar de inscripción, en el caso de las familias indígenas.

Cómo reclamar los pagos correspondientes al cuarto ciclo

Una vez la entidad anuncie los pagos del cuarto giro correspondiente a 2023, los beneficiarios deberán estar atentos a los comunicados que anuncien tanto la entidad nacional como el Banco Agrario para la logística de la entrega.

Dicho eso, en varias zonas del país la red del Banco Agrario dispondrá de un pico y cédula para evitar aglomeraciones en los puntos de entrega de la siguiente manera:

  • 1 y 2
  • 3 y 4
  • 5 y 6
  • 7 y 8
  • 9 y 0

Esa división de atención se tendrá con base al número en el que finaliza el documento de identidad de cada beneficiario. Además, la implementación de dicha medida la determinará las oficinas bancarias y la autoridad local, con base en las capacidades operativas para atender los pagos.

Guardar