El 7 de septiembre de 2023, el exsenador Arturo Char, miembro de una de las familias más importantes de Colombia , fue detenido; este hecho se registró luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional como parte de una medida intramular al ser acusado de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.
Estas acusaciones se deben al escándalo de compra de votos por el que fue sentenciada a 15 años de prisión la excongresista Aída Merlano, que se fugó en octubre de 2019, pero que en 2023 fue deportada desde Venezuela.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El regreso de Merlano al país se registró debido al restablecimiento de relaciones entre los dos países, pero también con la intención de que la exsenadora colabore con la justicia y brinde información sobre las presuntas conexiones que tendrían sus delitos con varios clanes políticos en el Atlántico como los Gerlein y los Char.
Cabe resaltar que durante el proceso jurídico en su contra, Merlano acusó a estas familias de ser financiadores de su campaña política para llegar al Congreso de la República.
Testigo clave en el caso tendría planeado hablar
Una de las personas que nombró Aída Merlano fue a Héctor Amaris Rodríguez, más conocido en Colombia como el Hombre del Maletín, y debido a una investigación publicada por Eje Central en la que se acusa a la familia Char de tener negocios con el cartel de Sinaloa, también se ha relacionado bajo el alias de El Oso Yogui.
Amaris Rodríguez es relacionado en el Atlántico como una persona cercana al electo alcalde de Barranquilla, Álex Char; con el que fue asociado luego de que en 2022 el mayor de los Char fuera denunciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y vender a través de testaferros.
De acuerdo con Semana, el Oso Yogui estaría dispuesto a colaborar con la justicia en Colombia, por lo que se habría contactado con la Corte Suprema de Justicia para manifestar sus intenciones y esperar que sea citado. Cabe resaltar que el 3 de octubre los magistrados del caso llamaron a Héctor Amaris a presentar su testimonio en el caso en contra de Arturo Char.
‘Nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir’; me hablaron de Héctor Amaris. Me dijeron: ‘Así como hicimos con Héctor Amaris, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú’”, afirmó Aída Merlano a Semana.
De la misma forma, Eje Central, afirmó que Amaris Rodríguez estaría en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Miami (ciudad en la que reside actualmente) para colaborar en el proceso que involucraría a la familia Char con el cartel de Sinaloa, principalmente con Ismael el Mayo Zambada.
Dentro de los documentos filtrados de la fiscalía en México, en los que se destaca la llegada y consolidación del cartel de Sinaloa en Colombia, en donde estarían utilizando los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena para establecer nuevas rutas de envío de drogas. El Oso Yogui y el empresario José Galo Abondano aparecen como piezas clave en el poderío financiero que tiene la familia Char en la región, sumado a ello, han sido referenciados como pilares de la conexión con el cartel de Sinaloa y el dinero que habría ingresado a Serfinanza.
Desde Banco Serfinanza y la campaña de Álex Char antes de ser elegido alcalde de Barranquilla, negaron cualquier tipo de vínculo con criminales nacionales e internacionales, por lo que pidieron al medio mexicano publicar una rectificación, petición que fue rechazada por Eje Central.