La selección Colombia femenina continúa en proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 con el objetivo de llegar al podio del torneo de fútbol, en el cual nunca ha superado la fase de grupos y sueña con hacer historia como lo hizo en el mundial de Australia-Nueva Zelanda.
Sin embargo, desde el 31 de agosto se quedó sin entrenador por la renuncia de Nelson Abadía, el técnico que llegó al combinado nacional hasta los cuartos de final en el certamen orbital, dirigió durante cinco años y cerró su ciclo tras finalizar la Copa del Mundo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la Federación Colombiana de Fútbol designó a Ángelo Marsiglia como timonel encargado mientras elige a una persona en propiedad, para el que tiene varias hojas de vida, uno de los candidatos dio un paso al costado porque tiene otros objetivos por cumplir en la temporada 2024.
“Por ahora estoy en lo que me pertenece”
Desde 2022, uno de los entrenadores más destacados en el fútbol femenino es Carlos Paniagua, debido a su éxito con la selección Colombia sub-17 en el mundial de la India ese año, cuando se convirtió en el primer combinado nacional que alcanza una final de un torneo organizado por la Fifa.
A partir de allí, se presumió que Paniagua iba a ser el reemplazo de Nelson Abadía en el proceso del conjunto mayor, en el que cuenta con jugadoras que dirigió antes como Linda Caicedo y Ana María Guzmán, pero le dijo a la emisora Antena 2 que seguiría con los equipos juveniles para 2024.
“Tengo una responsabilidad grande en el momento, porque dirijo a dos selecciones. En 2024 tenemos que encarar dos sudamericanos y el Mundial Sub-20 en Colombia. Por ahora no hay algo oficial por parte de la Federación para que cuenten conmigo. Sueño algún día con dirigir a la Selección de mayores, pero por ahora estoy en lo que me pertenece”, afirmó.
De esta manera, la Federación Colombiana de Fútbol solo contaría con dos candidatos que son Andrés Usme, extécnico del América de Cali, y Ángelo Marsiglia que es el timonel encargado de la Tricolor y fue asistente de Abadía en el mundial femenino.
Otra alegría de Paniagua
Mientras Carlos Paniagua daba un paso al costado como candidato para dirigir a la selección Colombia femenina de mayores, el entrenador dirigía al cuadro sub-17 en un cuadrangular amistoso en Costa Rica, donde se quedó con el título el jueves 9 de noviembre.
El equipo colombiano igualó sin goles con México en la última jornada, así fue como aseguró el trofeo con siete puntos en la tabla de posiciones gracias a las victorias sobre Brasil por 1-0 y el local por 2-1, realizando una excelente presentación en territorio centroamericano.
Cabe recordar que la selección Colombia sub-17 se encuentra en proceso para el Sudamericano femenino de la categoría en 2024, que aún no cuenta con fecha ni sede confirmada de la Conmebol y dará tres cupos al mundial que se hará en República Dominicana del 16 de octubre al 3 de noviembre de ese año.
Buscando nuevos amistosos
Luego de los encuentros ante Estados Unidos en octubre, en los que empató sin goles y después perdió 3-0, la selección Colombia femenina tiene la opción de continuar su preparación para los Juegos Olímpicos con tres encuentros entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre, según el calendario de la Fifa.
Después de eso, la Tricolor deberá esperar hasta el 1 de abril, cuando se abre una nueva ventana de encuentros hasta el 9 de ese mes, y las próximas jornadas son del 27 de mayo al 4 de junio y el último periodo de preparación será entre el 8 y 16 de julio, ya que el torneo de fútbol femenino en París comenzará el 25 de julio.