En una nueva tormenta mediática está involucrado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Y todo por las declaraciones que entregó tras registrarse el jueves 9 de noviembre la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante doce días.
Velasco, pese a que repudió la privación de la libertad del padre del deportista, que por gestiones las Naciones Unidas y la Iglesia católica retornó al seno de su familia, generó una fuerte polémica con su postura acerca de las fuentes de financiación que tiene este grupo armado ilegal, que ya se había manifestado sobre los secuestros y las extorsiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Ya no es excusa el secuestro. No podemos aceptarlo como excusa, pero tenemos que llegar a la realidad de que si le vamos a pedir una organización ilegal que viven de acciones ilegales, que dejen de hacer esas acciones ilegales, pues hay que buscar la solución de qué van a vivir, afirmó Velasco, lo que desató una ola de críticas.
Y si bien dijo entender la indignación del pueblo colombiano, salió a valorar que gracias a que existe la negociación abierta con el Ejército de Liberación Nacional es que el proceso para traer de vuelta a la sociedad al Mane Díaz se efectuó de forma rápida y “se pudo hacer rápido un reconocimiento de la responsabilidad de un delito terrible”.
Del mismo modo, advirtió que el tema del secuestro debe abordarse de manera inmediata, y que si bien los diálogos los lleva a cabo una delegación del Estado, es el país en pleno el que debe avalarlas. “Y no va a aceptar una negociación donde se mantengan secuestrados”, añadió el titular de la cartera del Interior.
¿Qué más dijo Luis Fernando Velasco?
Aunque agregó que “muy seguramente la comunidad internacional” pueda ayudar en ese propósito, su pronunciamiento generó señalamientos de parte de sectores de la oposición, que han cuestionado el proceso de paz que se adelanta con el grupo armado insurgente, y el que ya se han efectuado cuatro ciclos de negociación.
En su pronunciamiento, Velasco intentó rescatar que fue a través del Ejecutivo, y uno de sus negociadores en la mesa de negociación, que el país supo qué estructura criminal tenía al padre de Lucho Díaz. “Y que en esa mesa, el gobierno llevó la demanda de la libertad del padre de nuestro jugador y efectivamente el ELN cumplió”, dijo.
Las declaraciones de Velasco se conocieron luego de que la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, mencionara las que serán las líneas de negociación en el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.
Son ellas: la libertad a todos los secuestrados, que se proscriba el secuestro en las prácticas de la guerrilla, y que se discutan asuntos propios de las fuentes de financiación del ELN y que se apreste el cese al uso de armas de manera definitiva. “Todos los secuestrados en libertad, exigencia nacional”, se enfatizó en el mencionado mensaje.
¿Seguirá secuestrando el ELN?
Lo cierto es que estas declaraciones revivieron la polémica que el 9 de junio de 2023 protagonizó Israel Ramírez Pineda, más conocido por su alias, Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) del ELN, que en medio del acuerdo del cese bilateral al fuego con el Gobierno de seis meses, que entró en vigencia el 3 de agosto, defendió las prácticas ilegales.
En ese entonces, el integrante de la mesa de negociación señaló que en la discusión con los delegados del Gobierno no se llegó a acuerdos sobre algunas de las acciones delictivas del ELN que considera como fuentes de financiación: las extorsiones y secuestros, que no entraron en los protocolos definidos para el cese bilateral.
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, manifestó en aquella ocasión el vocero del grupo guerrillero, frente a la insistencia de los periodistas presentes con el término “finanzas”.