Abordo de un helicóptero de matrícula HK-4160 que despegó desde Valledupar (Cesar) en horas de la mañana de este 9 noviembre, después de trece días de ser secuestrado por el el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue liberado Luis Manuel Díaz, padre del jugador de Liverpool FC Luis Díaz, en la zona fronteriza con Venezuela.
Sobre las 11 de la mañana, el padre del reconocido futbolista aterrizó a la capital del departamento del Cesar en compañía de las fuerzas armadas y será trasladado a un centro de salud, en donde le practican exámenes médicos para conocer su estado de salud y posteriormente irá a su natal Barrancas, La Guajira, para reencontrase con sus seres queridos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la tarde del 28 de octubre se registró el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del extremo de la selección Colombia y Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz. Por la presión de las autoridades, la mujer fue liberada, lo que dio inicio a una búsqueda en la que participaron más de 300 uniformados para encontrar al papá del futbolista.
Cinco días después del secuestro, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que Luis Manuel Díaz estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que provocó una oleada de rechazo en contra del grupo guerrillero que se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
Finalmente, Luis Manuel Díaz fue liberado el 9 de noviembre, lo que ha generado gran alegría en Barrancas y en el resto de Colombia, además de representar un parte de tranquilidad para Luis Díaz.
<i>Mane</i> Díaz: quién es el papá de Luis Díaz
Luis Manuel Díaz, además de ser el padre del extremo colombiano, Luis Díaz, es propietario de una escuela de fútbol en el municipio de Barrancas, La Guajira. Sumado a ello, es reconocido en la región por ser el guía de los jóvenes que sueñan con ser futbolistas.
Entre sus alumnos están sus tres hijos, Luis Díaz, Jesús Manuel Díaz, que milita en el Barranquilla FC de la segunda división en Colombia, y Roller Díaz, que estuvo varios años jugando fútbol amateur.
Antes de ser entrenador de fútbol, Luis Manuel Díaz trabajó durante varios años en distintas labores en la cocina de un restaurante en La Guajira. A pesar del cambio de vida que ha tenido su familia con la fama de Luis Díaz, junto a su esposa han decidido no salir de Colombia, por lo que visitan al extremo periódicamente en Liverpool.
De la misma forma, Luis Manuel Díaz es el representante de su hijo en Colombia, liderando múltiples causas solidarias que son ejecutadas por el extremo del Liverpool junto a sus familiares.
En diálogo con Gol Caracol, Luis Manuel Díaz afirmó que él fue la persona que descubrió el talento de Luis Díaz, motivo por el que lo apoyó a buscar sus sueños, lo que no fue complicado debido a que el extremo del Liverpool era un joven aplicado.
“Era muy disciplinado, no hacía muchas travesuras. Un niño muy sano. Su única obsesión era jugar fútbol todo el tiempo en la cancha que queda al frente de la casa de su abuela”.
Como mentor del futbolista, Luis Manuel Díaz lo acompañó en las pruebas que tuvo que hacer el extremo para ingresar al Junior de Barranquilla, describiendo las semanas que esperó afuera de la sede del club y los momentos que más recuerda de la carrera de su hijo, debido a que en ese entonces no tenían la certeza de que fuera a triunfar en el deporte.
“Cuando pasé cuatro meses esperando todos los días en la sede del Junior una respuesta. Él estaba haciendo las pruebas y yo no podía entrar a las canchas, entonces me tocaba ver por un huequito de la reja los entrenamientos. Ya los profesores estaban cansados de mí porque siempre les preguntaba si al fin había quedado. Fue un tiempo muy desgastante, pero cuando por fin lo aceptaron, el sueño para verlo triunfar se iba alimentando cada vez más”, dijo Mane Díaz en su momento.
Por fuera del fútbol y las alegrías que le ha dado Luis Díaz por medio del deporte, el hombre de 56 años ha afirmado que el extremo es parte fundamental de su vida y confía que pueda encaminar a sus hermanos menores por el mismo camino.
“Es mi vida. Somos una familia que siempre ha vivido por el otro. Luis nos ha dado las mayores alegrías y tenemos la fe de que sus hermanos sigan ese mismo camino”