MajestuOSOS: Jardín Botánico de Bogotá rinde homenaje a las tres fábricas de agua más importantes de Colombia

Desde el 25 de noviembre de 2023, el Jardín Botánico abre sus puertas para que los asistentes disfruten de un espectáculo multisensorial en honor a los páramos, el bosque alto andino y los nevados

Guardar
En esta edición el Jardín Botánico de Bogotá hará homenaje a las tres fábricas de agua más importantes de Colombia: los páramos, el bosque alto andino y los nevados - crédito Jardín Botánico

Uno de los planes más comunes entre los capitalinos en la época decembrina es asistir a los grandes festivales de luces a los que el Jardín Botánico apuesta año tras año, con el objetivo no solo de entretener a niños y adultos, sino también para generar una conciencia orientada a la protección y la conservación de los ecosistemas colombianos.

Es por eso que para el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, en cabeza de su directora Martha Liliana Perdomo Ramírez, extiende la invitación para que propios y visitantes vivan una experiencia inolvidable que ofrece MajestuOSOS, el festival multisensorial que permitirá apreciar y conocer a profundidad las tres fábricas de agua más importantes de Colombia: los páramos, el bosque alto andino y los nevados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con Infobae Colombia, la directora Perdomo y el director de MajestuOsos 2023, Nicolás Romero, contaron algunos detalles de lo que podrán encontrar los cerca de 500.000 asistentes que estima tener el Jardín Botánico en este colorido festival de luces que iniciará el 25 de noviembre, teniendo como protagonistas a los espíritus del agua, representados en el colibrí, el oso de anteojos y el cóndor de los Andes.

Nicolás Romero y Liliana Perdomo,
Nicolás Romero y Liliana Perdomo, directivos del festival de luces del Jardín Botánico, hacen la invitación para que los bogotanos disfruten de una "experiencia inolvidable" - crédito Lina Muñoz Medina / Infobae

<i>MajestuOsos 2023: </i>cómo surgió esta idea y qué podrán apreciar los asistentes

“Este evento surge como posibilidad de mostrar algo que el Jardín Botánico de Bogotá tiene como misión: cuidar y proteger los ecosistemas altoandinos y de páramo. Entonces, quienes nos visiten van a encontrar en kilómetro y medio 120 esculturas, 27 escenas, luces, colores, sonidos y un espacio único en donde van a poder conocer sobre la flora, la fauna, la biodiversidad de estos ecosistemas y, sobre todo, la importancia de cuidarlos y protegerlos como fuentes de vida”, indicó la directora.

En diálogo con este medio, Perdomo Ramírez explicó que los asistentes van a poder disfrutar de una experiencia multisensorial única, en la que “van a encontrar el agua en todos los estados de la materia, van a poder entrar en contacto con lo que es un bosque de niebla y las nieves perpetuas”.

Infobae Colombia: ¿A qué y a quiénes rinde homenaje MajestuOSOS?

MajestuOSOS es un homenaje al espíritu de la Navidad, a nuestra riqueza y biodiversidad en términos de riqueza natural y cultural. Es un homenaje también a los guardianes del agua, a nuestras comunidades indígenas que cuidan y protegen estos ecosistemas. Para ellos, la montaña es sagrada, para nosotros también debe serlo”, señaló Martha Liliana Perdomo Ramírez.

Un homenaje a las fábricas
Un homenaje a las fábricas de agua en el país y a los pueblos indígenas - crédito Jardín Botánico.

Infobae Colombia: ¿Por qué MajestuOSOS cuenta con un aporte de los pueblos indígenas?

“Porque los pueblos indígenas y las comunidades ancestrales nos han dado ejemplo de cuidado y respeto por la madre naturaleza. Para ellos, la montaña es sagrada, inclusos sus pagamentos los hacen en la montaña. Entonces, no podemos nosotros hablar de los ecosistemas altoandinos y de páramos en Bogotá, sin desconocer la importancia de nuestros muiscas y del relacionamiento respetuoso que ellos tenían con el territorio”, dijo la directora.

Infobae Colombia: ¿Por qué elegir a Bachué como uno de los personajes del evento?

La directora del Jardín Botánico de Bogotá explicó que escogieron a Bachué como un personaje de MajestuOSOS “porque representa ese saber tradicional ancestral de nuestros pueblos indígenas en el cuidado y conservación del agua. Bachué está allí con mucho respeto a todas las comunidades indígenas, quisimos hacer esa alusión porque en el cuidado y conservación de ese patrimonio natural jamás podemos olvidar que los seres humanos pertenecemos a la madre naturaleza y debemos cuidarla y protegerla” puntualizó.

Proceso de Producción de MajestuOSOS

El festival de luces del
El festival de luces del Jardín Botánico regresa con el espectacular recorrido “Majestuosos” - crédito Jardín Botánico

De otro lado, el director del evento comentó Infobae Colombia que la preparación del mismo inició desde mediados de 2023, trabajando en conjunto con el Jardín Botánico en la construcción de todos estos elementos, haciendo una apuesta al talento nacional en el cual participaron 40 artesanos colombianos y en el que se generaron más de 250 empleos.

Infobae Colombia: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en MajestuOSOS?

“Ha sido algo completamente increíble tras lograr la articulación del arte y la tecnología para que sea realmente una exposición que magnifique y también sensibilice la importancia de la flora y fauna y de los espacios que nosotros tenemos en las grandes fábricas de aguas de nuestro país”, manifestó Romero.

Infobae Colombia: ¿Cuáles fueron los más grandes retos que se presentaron en el desarrollo de este evento?

“Todo ha sido un reto, pero ha sido un trabajo muy bonito. La articulación y la comunicación entre el equipo científico y educativo ha sido muy bonito, porque es un trabajo de construcción grupal donde queremos cubrir todos los detalles y que no se nos escape nada.

Cada detalle que ustedes van a ver es el resultado del gran reto que hemos tenido este año para lograrlo, nunca pensando en lo difícil que es, sino en lo bonito que es construir algo para toda la gente que va a ver esculturas de luz y efectos multisensoriales, despertando los ojos, los oídos, el olfato y el corazón de los asistentes”, finalizó el directivo del festival.

Guardar