Un respiro de alivio se tomaron los colombianos cuando sobre el mediodía del jueves 9 de noviembre se confirmó la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, que permanecía secuestrado desde el 28 de octubre de 2023 por el ELN.
Una vez liberado, Mane Díaz sostuvo una conversación telefónica con el presidente Gustavo Petro que duró aproximadamente 10 minutos, según dijo Noticias Caracol. En el diálogo, que tuvo términos cordiales, el padre del deportista aseguró que está en buen estado de salud, aunque muy agotado por las largas jornadas de camitas por la Serranía del Perijá para llegar al punto donde fue liberado.
Adicionalmente, Luis Manuel Díaz le habría solicitado al presidente Petro viajar “cuanto antes” a Inglaterra con el fin de reunirse con su hijo Luis Díaz para abrazarlo y sentirse en libertad y en familia, según le dijo a ese medio la oficina del despacho presidencial.
Durante aquella conversación también se tocaron otros temas, como la manera en la que Mane fue tratado por los guerrilleros del ELN, las condiciones en las que se produjo su cautiverio y cómo lo secuestraron, pero el despacho presidencial no entregó más detalles al respecto, según dijo el noticiero mencionado.
Por lo pronto, Luis Manuel Díaz deberá someterse a exámenes médicos para evaluar sus condiciones de salud, antes de viajar al Reino Unido para reunirse con su hijo.
El padre del futbolista del Liverpool fue liberado sobre las 11:10 de la mañana del jueves 9 de noviembre de 2023. Un helicóptero en el que viajaron representantes de la misión humanitaria de la ONU se desplazó desde Valledupar hasta el lugar de la entrega. Mientras tanto, su familia lo esperaba en el municipio de Barrancas, en La Guajira.
La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó la noticia de la liberación de Mane Díaz cuando publicó una fotografía en la que se lo puede ver en una zona boscosa mientras una mujer revisa sus signos vitales.
Una vez Luis Manuel fue liberado, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN emitió un comunicado en el que le exige a ese grupo guerrillero eliminar al secuestro como práctica.
“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, se puede leer en el comunicado.
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, comandante del ELN, había manifestado a través de un mensaje privado de Telegram que el secuestro de Luis Manuel fue un “error”, por lo cual dio la directriz de su liberación inmediata.
“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. (...) Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, dijo García.
Por eso, el Frente de Guerra Norte, que opera en los departamentos del Cesar y La Guajira, inició el protocolo de liberación y explicó que el secuestro se debió a una misión económica de uno de sus comandos. “A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, agregó el Frente Norte.
El proceso de liberación se retrasó por las complicaciones del protocolo, incluso el Ejército tuvo que abandonar las zonas asignadas en cercanías a la Serranía del Perijá. Finalmente, el padre de Lucho fue liberado.