En un acontecimiento que ha capturado la atención de la nación, Luis Manuel Díaz, padre del destacado futbolista Luis Díaz del Liverpool, fue liberado el jueves 9 de noviembre después de haber sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) apenas un día antes de las elecciones regionales del 29 de octubre.
La noticia de su liberación ha desencadenado una serie de reacciones por parte de prominentes figuras políticas, que expresan tanto alivio como preocupación por el contexto en el que se desarrolló este incidente.
La liberación de Mane Díaz, tras doce días en manos del ELN, provocó un revuelo en el ámbito político colombiano. El hecho de que este suceso ocurriera mientras el grupo guerrillero está involucrado en mesas de diálogo de paz y negociación con el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, generó la indignación de diversos actores políticos, tanto de la oposición como de la coalición gubernamental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El incumplimiento de un cese de hostilidades acordado previamente fue lo que provocó críticas contundentes.
En medio de la consternación y la alegría, políticos de diferentes partidos han expresado su posición frente a la situación. El expresidente Iván Duque utilizó sus redes sociales para celebrar la liberación de Luis Manuel Díaz y expresar su alivio por la familia del futbolista. Además, reafirmó la consideración del ELN como un grupo narcoterrorista, subrayando su perspectiva de que el diálogo de paz con este grupo no conduce a la estabilidad.
“Celebramos la liberación de Manuel Díaz, padre de nuestro gran jugador Luis Díaz (@LuisFDiaz19) A partir del 2018 y gracias al acto legislativo que presentamos en su momento, los delitos de secuestro y narcotráfico, no son amnistiables ni son considerados delitos conexos al delito político. Una vez más reafirmamos que el ELN es grupo narcoterrorista que no quiere la paz”
Por supuesto, el tema como es de tanta controversia, el senador Miguel Uribe Turbay no dudó en tocar el tema y atacar al ELN, al igual que al presidente Petro, el congresista habló para Noticias Caracol y dijo allí que: “Celebro profundamente la liberación de Luis Manuel Diaz, pero exijo como colombiano, como senador, como víctima de este conflicto, que liberen a todos los secuestrados”.
El congresista se mostró enojado por cómo se llevó a cabo el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, expresó que sin garantías no se podía iniciar con un cese al fuego.
“Lo que es claro es que, para que haya paz debe haber un requisito sine qua non, una condición necesaria que es una política clara de seguridad, puesto de otra manera, como nos enseñaron desde pequeños, esto es zanahoria y garrote, es decir, por supuesto que hay que tener la posibilidad de adelantar procesos de desmovilización, sometimiento, en su defecto cuando sea necesario proceso de paz, pero bajo ninguna circunstancia se puede olvidar que deben tener listo como un incentivo una política clara, contúndete de seguridad. Y el gran problema en este caso es que el presidente de Colombia amarró de manos y pies a la fuerza pública, hoy la fuerza pública está en una condición absoluta de desventaja contra los criminales y guerrilleros de este país”, dijo el senador.
Por otro lado, el senador Jota Pe Hernández, que recientemente hizo públicos detalles sobre el gasto de recursos públicos por parte del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, compartió un mensaje de felicidad por la liberación de Luis Manuel Díaz. En su publicación, el también youtuber expresó su esperanza de que la misma alegría de la libertad alcance a todas las familias de los secuestrados en Colombia, añadiendo una clara condena al actuar del ELN.
“CELEBRAMOS LA LIBERACIÓN DEL SEÑOR LUIS MANUEL DIAZ!! Dios quiera que esta misma alegría de libertad puedan sentirla también las familias de los demás secuestrados en Colombia! Ningún colombiano tendría porque estar secuestrado por estos guerrilleros!!”
Ese mensaje fue acompañado de un video con el que se mostró indignado por los actos perpetrados por el grupo del ELN.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, perteneciente al partido Centro Democrático, también se pronunció en redes sociales para celebrar la liberación de Luis Manuel Díaz. Aprovechó la ocasión para lanzar una crítica directa al ELN, calificándolo como un grupo narcoterrorista y enfatizando que no se debería negociar con criminales, sino someterlos al imperio de la ley.
“Gran noticia para el país. En libertad Luis Manuel Díaz luego de 13 días de secuestro en poder de los terroristas del ELN. ¿Pero qué pasa con los más de 30 secuestrados en poder de ese grupo narcoterrorista? Con los criminales no se negocia, se les somete al imperio de la Ley”, dijo Cabal.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, figura clave en el Gobierno actual, expresó su regocijo ante la noticia de la liberación de Mane Díaz, el padre del reconocido futbolista Luis Díaz. En una declaración pública, el alto funcionario no solo celebró el retorno de Luis Manuel Díaz, sino que también enfatizó la necesidad de abordar la problemática del secuestro como delito.
“Desde el Gobierno nacional recibimos con esperanza la liberación del padre del futbolista Luis Díaz. Sin embargo, no podemos olvidar que esta noticia nace de un delito que todos condenamos, el secuestro. Debemos llevar a la mesa de conversación la abolición de esta práctica. Agradecemos la labor realizada por @ONU_es y a la iglesia católica, llevando a feliz término el regreso de Luis Manuel Díaz”, declaró el ministro Velasco.
Por otro lado, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Gobierno con el ELN, reconoció que el secuestro es una práctica criminal. Afirmó que tras la liberación del padre de Luis Díaz, espera que aquellos colombianos que aún están privados de la libertad puedan ser liberados en un futuro cercano.