La polémica amiga española de Verónica Alcocer, Eva Ferrer, saldrá del Gobierno: el presidente Petro le pidió la renuncia a la consejera para la Reconciliación

Tras más de un año de estar en el Gobierno, Eva Ferrer presentó su carta de renuncia. Hay hipótesis de que el mismo presidente fue quien le solicitó su salida, aunque también se sospecha que fue sugerencia de la primera dama

Guardar
La enemistad entre la primera
La enemistad entre la primera dama, Alcocer y Eva Ferrer sería la razón principal de su salida del gobierno- crédito Jesús Avilés/Infobae

Eva Ferrer Galcerán, de la Consejería para la Reconciliación en el gobierno de Gustavo Petro, presentó su renuncia. Esta información se conoce días después de que aparentemente la primera dama, Verónica Alcocer, solicitara su salida de su cargo. Sin embargo, otras versiones sostienen que habría sido el mismo presidente quien había pedido el retiro de Ferrer.

Eva Ferrer, originaria de Barcelona, España, fue una de las personas más cercanas a Alcocer y desempeñó un papel importante en la campaña presidencial de 2022. La mujer española estudio Ciencia Política y Sociología, se especializó en Comunicación y tenía la responsabilidad de generar una “transformación de las relaciones y vínculos sociales basadas en los diferentes tipo de violencias, entre ellas, la verbal, física, psicológica, sexual, económica y digital”, según indican las funciones de su cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Eva Ferrer estuvo en el
Eva Ferrer estuvo en el cargo de consejera presidencial para la Reconciliación desde inicios de 2023 - crédito archivo

Además, Ferrer se destacó porque la primera dama tramitó su proceso de “nacionalidad exprés” con el fin de que su amiga española pudiera convertirse en funcionaria del Estado.

Inicialmente, Ferrer fue nombrada consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia en septiembre de 2022, tras haber obtenido la ciudadanía colombiana de forma rápida a fines de agosto. Cuatro meses después, la española llegó a ser la consejera para la Reconciliación, cargo que ocupaba hasta antes de renunciar.

Un problema personal habría hecho que Ferrer saliera del Gobierno

La primera dama, Verónica Alcocer
La primera dama, Verónica Alcocer y Eva Ferrer eran amigas desde que Gustavo Petro era alcalde de Bogotá - crédito Sebastián Barro/Europa Press

La amistad entre Ferrer y la primera dama se forjó durante el mandato de Petro como alcalde de Bogotá y se intensificó durante la campaña presidencial de 2022.

Sin embargo, una ruptura entre Eva Ferrer y la familia presidencial llevó a que esta fuera trasladada de la Casa de Nariño, para que su oficina quedara entonces en el edificio de las dependencias del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

La misma discrepancia que causó su reubicación parece haber sido la razón detrás de su renuncia al Gobierno de Petro, según información de la Revista Semana.

Este mismo medio mencionó que a pesar de que las razones exactas de la ruptura de esta amistad se mantienen en secreto, círculos cercanos a las personas implicadas habrían sugerido que las razones estaban relacionadas con filtraciones de contenido privado, abuso de poder e, incluso, irregularidades en el manejo de recursos.

Aparentemente la relación se habría mostrado estable desde principios de 2023; sin embargo, rumores indican que las cosas podrían haber ido a mal después del encuentro entre Alcocer y el papa Francisco en el Vaticano el 10 de diciembre de 2022.

Papa Francisco y Verónica Alcocer
Papa Francisco y Verónica Alcocer en reunión el 14 de enero de 2023 - crédito Presidencia de la República.

La injerencia de Ferrer en la familia Petro-Alcocer

Ferrer asumió la responsabilidad de gestionar las redes sociales y la estrategia de relaciones públicas de Verónica Alcocer. También contribuyó de manera significativa a promover la imagen personal de la primera dama con el lema “Yo soy tu amiga”.

Algunas de las acciones que dejó Ferrer mientras ocupó este cargo fueron la implementación de “el buzón contra el miedo”, la ruta emprendedora para mujeres privadas de la libertad y la creación del centro de memoria e investigación “No es Hora de Callar”, en cumplimiento de una de las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque su futuro en la administración de Petro aún es incierto, esta sorpresiva salida marca el fin de una etapa en la vida política de Ferrer, que pasó de ser una figura influyente en el entorno de la primera dama a una persona que se suma a la lista de quienes ya no hacen parte del Gobierno del presidente.

Por ahora, queda por verse cómo esta ruptura afectará la dinámica del Gobierno y si surgirán más detalles sobre los motivos detrás de esta inesperada separación.

Guardar