Hallaron dos cuerpos colgando de un puente en Ecuador: una de las víctimas es colombiana

Las autoridades del vecino país investigan las causas de este atroz crimen en el que las víctimas presentan signos de tortura

Guardar
Dos personas fueron halladas colgando
Dos personas fueron halladas colgando de un puente en Ecuador. Una de las víctimas era colombiano - crédito Ricardo Cabezas/Diario El Universo de Ecuador

En la provincia de Orellana, nororiente de Ecuador, fueron hallados dos cuerpos colgados en un puente. La Policía ecuatoriana detalló que estaban suspendidos por una cuerda en inmediaciones al río Payamino, y que una de las víctimas es de nacionalidad colombiana.

Estos individuos vivían en Sucumbíos, un sector de la región ecuatoriana de Orellana, y debían presentarse en las instalaciones de la Fiscalía por tener medidas sustitutivas, es decir, que debían presentarse dos veces a la semana (martes y viernes) en la sede del ente acusador y no tenían permitido salir del territorio ecuatoriano.

De acuerdo con el informe policial, estos cuerpos presentaban aparentes señales de violencia y tortura, por lo que las unidades especializadas, Medicina Legal y la Fiscalía realizaron en el lugar de los hechos las respectivas investigaciones para determinar las causas del homicidio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Creemos que fueron torturados, ejecutados y posteriormente colgados en el viaducto del río Payamino”, expresaron las autoridades ecuatorianas.

Una vez ambos hombres cumplieron con la diligencia judicial y se disponían a retornar a sus casas, fueron secuestrados. Se presume que los captores habría contactado a los familiares de los sujetos para extorsionarlos.

La información suministrada por las autoridades de la provincia de Orellana apunta a que las familias no pudieron cumplir con la exigencia económica para liberarlos y por esa razón fueron maltratados hasta causarles la muerte. También se pudo confirmar que una persona fue detenida y podría ser clave para esclarecer el trágico hecho.

Hallazgo de las identidades

Según información recogida por el diario El Universo de Ecuador, las víctimas fueron identificadas como David Caicedo, un ciudadano colombiano, de 30 años, y Giovanni Delgado, ecuatoriano, de 24 años. Los hombres tenían un tatuaje en el cuerpo, un detalle que planteó en las autoridades la idea de que eran miembros de la banda delincuencial Los Lobos.

“Tanto David como Giovanni eran acusados de haber sustraído una motocicleta el pasado 1 de noviembre en la región del Coca. A pesar de que, la Fiscalía presentó todas las pruebas que los culpaban, un juez no decidió otorgarles la medida de prisión preventiva mientras la diligencia judicial seguía su curso”, señaló el periódico ecuatoriano citado anteriormente.

También se pudo confirmar que, hasta el momento, una persona fue detenida y podría ser clave para esclarecer este hecho que tiene conmocionada a la ciudadanía de ese país.

Policía de Ecuador investiga la
Policía de Ecuador investiga la muerte de dos hombres que fueron hallados colgando en un puente. Uno de ello era colombiano - crédito @PoliciaEcuador/X

El diario ecuatoriano reveló, además, que las autoridades han advertido de la aparición de panfletos intimidantes en las zonas de Lago agrio y Coca, con lo cual no descartan que estos mensajes estén relacionados estrechamente con la muerte de ambos ciudadanos.

Los habitantes de Coca expresan miedo y preocupación por los homicidios ocurridos y por la recepción de los volantes amenazantes, que las autoridades ecuatorianas ya atribuyeron a un grupo armado colombiano.

Cifras alarmantes

Ecuador registra cifras alarmantes en materia de inseguridad y actos de violencia. Estos hechos se atribuyen a grupos del narcotráfico y al crimen organizado, que ilegalmente han tenido una mayor presencia en el vecino país en los últimos años. Los lugares donde ha habido una mayor presencia de actos delictivos son los puertos y las costas, lo que convierte a Ecuador en uno de los países por donde más cocaína ingresa y sale.

La tasa de homicidios ha aumentado notablemente en los últimos cinco años, pasando del 5,8% al 25,62% por cada 100 mil habitantes. Esta es una estadística muy alta desde que se tienen registros, y según expertos internacionales, advierten que en lo que va de 2023, la cifra podría aproximarse al 40%. Esto situaría a Ecuador como una de las naciones más violentas en el contexto latinoamericano.

Guardar