Gol de resiliencia: así fue el secuestro y liberación del papá de Luis Díaz

Tras doce días privado de la libertad, Luis Manuel Díaz, de 56 años de edad, fue liberado por el ELN este jueves 9 de noviembre

Tras ser secuestrado en la tarde del 28 de octubre de 2023 en Barrancas (La Guajira), Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado por el ELN - crédito Infobae

El secuestro se ha incrementado en Colombia en 2023. Con corte a septiembre, en lo que va del año se han registrado 241 denuncias de esta índole: 167 por modalidad extorsiva y 74 con solo privación de la libertad, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Pero un caso en particular llamó la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación, cuando en la tarde del 28 de octubre de 2023 se registró el secuestro, en el municipio de Barrancas (La Guajira) de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista de la selección Colombia y Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Este hecho no solo género indignación en la sociedad, sino que se propagó a nivel mundial. Uno de los extremos más destacados de la élite del deporte más popular era víctima del crimen organizado en Colombia. Por fuera de sus humildes inicios en el deporte, la imagen del deportista de élite hacía que la noticia fuera replicada rápidamente a nivel internacional.

The Independent, BBC o The Sun fueron solo algunos de los medios internacionales que tenían en sus primeras planas a Luis Díaz, pero no debido a alguna destacada actuación a nivel deportivo que generara orgullo para el país; esta vez se trataba del extremo siendo víctima del país al que ha dado tantas alegrías.

¿Cómo se registró el hecho?

Luis Manuel Díaz, padre del extremo colombiano Luis Díaz, fue secuestrado el 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, La Guajira - crédito Jesús Aviles/Infobae

El hecho se registró en la tarde del 28 de octubre cuando Luis Manuel Díaz se movilizaba junto a su esposa, Cilenis Marulanda, a bordo de una camioneta de su propiedad. Los padres del futbolista fueron increpados por hombres que se movilizaban en motocicletas y los tomaron como rehenes dentro de su propio vehículo.

Rápidamente, las autoridades colombianas intentaron rescatar a las dos personas con un plan candado en zonas aledañas a Barrancas. De esa forma, se registró la liberación de Cilenis Marulanda, que fue abandonada dentro de la camioneta.

La madre de Luis Díaz reveló que durante el escape de los criminales una de las llantas del vehículo estalló, motivo por el que decidieron dejarla, priorizando el secuestro de su esposo.

En ese momento, inició la incertidumbre de la familia Díaz Marulanda y de los colombianos. Luis Manuel Díaz estaba privado de la libertad, por lo que se creía, en un inicio, era delincuencia común.

La búsqueda, la revelación y un proceso de paz

El 2 de noviembre se confirmó que Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, estaba en poder del ELN, grupo guerrillero que está en negociación de un proceso de paz con el Gobierno colombiano - crédito Jesús Aviles/Infobae.

Luego del secuestro del hombre de 56 años, compañeros de Luis Díaz en la selección Colombia, la opinión pública y política del país se unieron para solidarizarse con el extremo y su familia. La petición que se hizo viral en redes sociales era la liberación de Luis Manuel Díaz.

En la Serranía del Perijá fueron desplegados alrededor de 300 hombres de la Policía y el Ejército Nacional para intensificar la búsqueda de Luis Manuel Díaz. Con helicópteros que sobrevolaban la región, retenes y caravanas constantes se intentaba dar con el paradero del progenitor de Luis Díaz y sus captores.

En la mañana del 2 de noviembre se registró la revelación que cambió el panorama que se tenía sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz. La Delegación de Paz del Gobierno Nacional informó que el hombre de 56 años estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que se encuentra en medio de negociaciones de un proceso de paz con el Gobierno nacional.

La Mesa de diálogos con el ELN emitió un comunicado en el que exigió la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del extremo de la selección Colombia, Luis Díaz, que fue secuestrado en Barrancas (La Guajira) el 28 de octubre - crédito @ComisionadoPaz/X

Esta noticia generó la indignación en Colombia; para muchos, el secuestro de Luis Manuel Díaz era una acción que iba en contravía de cualquier intención de paz por parte del ELN, por lo que se pidió al presidente Gustavo Petro terminar los diálogos hasta que el padre del extremo fuera liberado.

El 2 de noviembre el ELN confirmó la información y mediante un comunicado de prensa informó que el padre de Luis Díaz sería liberado en los próximos días.

Antonio García, uno de los jefes del ELN, afirmó mediante un comunicado que el secuestro del padre de Luis Díaz había sido un error.

Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, fue parte del mensaje de García.

Los captores del padre del extremo

Según inteligencia del Ejército alias Patricia tendría a Luis Manuel Díaz en su poder; el padre de Luis Díaz fue secuestrado el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira - crédito Ejército Nacional/Infobae

Luego de que se confirmara que el ELN tenía en su poder al hombre de 56 años, se generaron dos versiones al respecto. Una señalaba que el padre de Luis Díaz había sido raptado por delincuencia común que luego entregó a Luis Manuel Díaz al grupo guerrillero sin informar que se trataba del papá de la figura de la Selección Colombia.

De acuerdo con Semana, el grupo guerrillero fue el que ejecutó el secuestro de Luis Manuel Díaz; planearon durante al menos cinco meses esta misión y tenían identificada la rutina y lugares que frecuentaba Mane habitualmente.

Respecto a ello, Fuerzas Militares confirmaron a Infobae Colombia que Luis Manuel Díaz estaba en poder del Frente de Guerra Norte comandante José Manuel Martínez Quiroz, liderado por alias Patricia.

Gol de resiliencia del hijo, no del futbolista

El ELN confirmó que tenía en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del extremo del Liverpool, Luis Díaz, que fue secuestrado el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira - crédito Colprensa @liverpoolfc/Instagram

Luego de que se confirmará el secuestro de su padre, Luis Díaz fue apartado del plantel profesional de Liverpool; su entrenador, Jürgen Klopp, apoyó al colombiano públicamente y afirmó que el extremo podría estar con sus compañeros en el momento que lo quisiera.

En la mañana del 5 de noviembre se confirmó que el ofensivo haría parte de los convocados de los Reds en la visita al Luton Town por la fecha 11 de la Premiere League. Díaz inició como suplente, y debido a que su equipo iba perdiendo, ingresó al minuto 83 del partido.

Con su corazón en Barrancas, Luis Díaz se refugió en el deporte y anotó el gol con el que Liverpool empató el encuentro, levanto parte de su camiseta y reveló un mensaje directo para el ELN: “Libertad para papá”.

Cuanto terminó el juego, sus compañeros y rivales rodearon al colombiano para manifestarle su apoyo. En rueda de prensa, Kloop alabó la actitud del extremo, pero recalcó que lo único importante era la liberación de Luis Manuel Díaz.

Compañeros y rivales de Luis Díaz abrazaron al colombiano tras el partido entre Liverpool y Luton Town - crédito ESPN

Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado. Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicitó intercedan por su libertad”, fue parte del comunicado que publicó Luis Díaz luego del partido frente a Luton Town.

Mientras tanto, en Barrancas la comunidad se unía nuevamente para pedir la liberación de Luis Manuel Díaz. Cilenis Marulanda, esposa del hombre de 56 años, se quebró al pedir públicamente que el grupo guerrillero dejara en libertad a su pareja.

“¡Que me lo liberen ya! Nosotros queremos tenerlo en nuestro hogar”, pidió Cilenis Marulanda.

Cilenis Marulanda, madre de Luis Díaz y esposa de Luis Manuel Díaz, pidió al ELN la liberación de su pareja, que fue secuestrado junto con ella el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira; la mujer fue abandonada por los criminales unas horas más tarde - crédito AP

La Liberación de ‘Mane’

En la noche del 5 de noviembre, el ELN informó mediante un comunicado que no habían liberado a Luis Manuel Díaz debido a que las Fuerzas Militares continuaban rodeando el perímetro en el que se encontraban.

De esta forma, en la mañana del 6 de noviembre se registró el retiro momentáneo de los uniformados desplegados para buscar al padre de Luis Díaz, el objetivo era permitir que el grupo guerrillero tuviera el espacio suficiente para llevar a cabo la liberación del hombre de 56 años.

No fue sino hasta el 8 de noviembre que finalmente se emitió un protocolo entre el los raptores del ELN y el alto comisionado para la Paz para ponerle fin al cautiverio de ‘Mane’. El protocolo que incluyó un cese de operaciones militares y policiales 48 horas antes y después de la entrega desplegó casi 300 efectivos de la Policía y del Ejército de la zona rural al casco urbano.

Helicoptero con la delegación humanitaria para recibir a Luis Manuel Díaz tras 12 días de cautiverio - créditos @NoticiasCaracol/X

Tras haber recibido las indicaciones por parte de los guerrilleros, sobre las 9:30 a.m. del jueves 9 de noviembre un helicóptero con matrículas HK-4160 tripulado por una delegación humanitaria, conformada por integrantes de las Naciones Unidas, monseñor Francisco Antonio Ceballos y el obispo de Riohacha, emprendió el viaje a la Serranía del Perijá para encontrarse con el papá de ‘Luchito’ Díaz para su liberación.

Sobre las 10:49 a.m. se registró que el helicóptero con Luis Manuel Díaz ya regresaba a Valledupar, finalmente se acabó la tortura para la familia Díaz.

El papá de Luis Díaz regresa a Valledupar - crédito Fly Radar