Delegación del Gobierno le dio ultimátum al ELN: tienen que dejar de secuestrar y liberar a las personas en cautiverio

Tras la liberación de Luis Manuel Díaz, la delegación del Gobierno en los diálogos de paz emitió un comunicado señalándole al grupo terrorista que bajo ningún pretexto van a continuar aceptando este delito que atenta contra el DIH

Aproximadamente serían 30 personas las que estarían bajo el cautiverio del grupo alzado en armas - créditos Pixabay.

El proceso de paz entre el Gobierno nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en su fase más crítica hasta el momento.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, el pasado 28 de octubre desató un gran número de cuestionamientos y reproches a nivel internacional.

Pese a que en la mañana del jueves 9 de noviembre se dio la libertar de ‘Mane’, una gran problemática quedó expuesta, y precisamente el Gobierno nacional, a través de un comunicado, le dio un ultimátum a la organización terrorista: dejar de secuestrar y liberar a las personas en cautiverio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el documento emitido por el Gobierno nacional se resaltan las tareas de los organismos de seguridad y los entes internacionales que participaron en el proceso que duró 12 días: “Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y aportado el proceso de liberación”.

Foto de miembros de la comisión humanitaria junto a Luis Díaz - créditos @mindefensa/X

Aunque solamente fue una parte del comunicado donde se resaltó la felicidad por el regreso de ‘Mane’, ya que toda la misiva enfatiza en la tortura que es el delito del secuestro. Precisamente se subraya que esta práctica va en contra de todo lo que significa realizar un proceso de paz estable y duradera.

“La practica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo- ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención-, genera angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional”.

En el texto firmado por los integrantes del equipo negociador del Gobierno se afirma que es momentos de tomar decisiones. Una de las exigencias realizadas es que se finalice la practica de secuestro, junto a la liberación de las personas que se presume están bajo el cautiverio del ELN.

“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.

Finalmente concluyeron en el texto que está firmado por José Félix Lafaurie, María Pizarro, Iván Cepera y Otty Patiño entre otros, que la discusión alrededor de los métodos de financiamiento de la organización subversiva se tienen que dar, enfatizando que el secuestro no tiene ninguna clase de justificación.

“Es insostenible argumentar desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado. Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una veza se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto”.
El Estado le exige al ELN que deje de secuestrar y le de la libertar a las personas en cautiverio - créditos @DelegacionGob/X
El Estado le exige al ELN que deje de secuestrar y le de la libertar a las personas en cautiverio - créditos @DelegacionGob/X

La liberación de Luis Manuel Díaz generó una serie de emociones divididas y desbordadas. En medio de la inmensa alegría por finalizar la historia de terror que inició el 28 de octubre y cesó el 9 de noviembre, se han levantado serios cuestionamientos al ELN y el futuro del proceso de paz.

Lo particular de la situación es que no han sido los reproches exclusivos de los miembros de oposición, sino también de simpatizantes del Gobierno e integrantes de la mesa de diálogo, quienes han señalado la necesidad de evaluar condiciones y poner límites al grupo terrorista.

“El poder consciente ciudadano rechaza el secuestro. Bienvenido a su vida cotidiana Manuel Díaz, a su familia nuestro abrazo. Nadie puede por ninguna razón secuestrar, retener, privar de la libertad. Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra deben terminar”, trinaron desde la cuenta del Alto Comisionado para la Paz tras conocerse que el papá del jugador colombiano ya se encontraba en libertad.
Reacción desde la cuenta oficial de X - créditos @ComisionadoPaz