En una tarde marcada por el caos y la desesperación, un feroz incendio ha consumido aproximadamente cinco viviendas y afectó a otras 40 ubicadas en la carrera 18 Bis con calle 60 sur de la ciudad, en el barrio Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Los bomberos de las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Kennedy y el Equipo Técnico de Rescate se encuentran en una carrera contrarreloj para controlar las llamas y evitar una tragedia mayor. La noticia tiene en alerta a los habitantes cerca del Hospital de Meissen y a toda la comunidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El siniestro, que comenzó en horas de la tarde, ha desatado una respuesta masiva de los equipos de emergencia, con numerosos vehículos y bomberos trabajando incansablemente para sofocar las llamas y proteger las propiedades circundantes.
Las imágenes en vivo transmitidas por los medios locales muestran columnas de humo negro ascendiendo desde las viviendas afectadas, mientras los bomberos luchan contra el fuego, las primeras versiones dicen que el incendio se produjo en una bodega de llantas en las que tenían líquidos inflamables, pero las autoridades no lo han confirmado.
45 uniformados, respaldados por siete máquinas extintoras y dos carrotanques continúan sus esfuerzos para controlar un feroz incendio que ha consumido propiedades. Desde las primeras horas del incendio, los bomberos han estado desplegando todos los recursos disponibles para hacer frente a la situación. Con un contingente de más de tres decenas de bomberos efectúan sus estrategias coordinadas para combatir las llamas desde diferentes frentes y minimizar el riesgo de propagación.
La información disponible indica que se logró rescatar a tres personas mayores y dos gatos de las residencias afectadas. Dado que el incendio ocurrió en las proximidades del Hospital Meissen, tanto los pacientes como el personal fueron evacuados para prevenir cualquier posible repercusión.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, lo que representa un alivio en medio de la emergencia; sin embargo, la magnitud del incendio generó preocupaciones sobre la integridad de las estructuras afectadas, y se espera una evaluación completa una vez que el fuego esté bajo control.
Frente a la situación de emergencia, la alcaldesa Claudia López emitió un comunicado para informar sobre el incidente, detallando que equipos de salud, movilidad y la Policía están presentes en el sitio con el objetivo de extinguir el fuego.
“Nuestros equipos de @BomberosBogota continúan trabajando para controlar el incendio en Meissen, Ciudad Bolívar, con 45 uniformados, 7 máquinas extintoras y 2 carrotanques. Se han rescatado 3 adultos mayores y 2 felinos. @SectorSalud, @PoliciaBogota, @sectormovilidad y empresas de servicios públicos hacen presencia para apoyar a la comunidad desde sus competencias”, dijo López.
A pesar de la presencia de las autoridades en el lugar, el incendio en el barrio Meissen parecía no tener fin, ya que, según videos compartidos por la ciudadanía en las redes sociales, las llamas se extendieron y resbalaron por las calles, generando inquietud entre los habitantes de la zona. La situación llevó a que muchos residentes expresaran su temor, especialmente por los líquidos de sustancias químicas que se esparcieron por el suelo.
A pesar de la inquietud provocada por las paredes ennegrecidas que permanecen en el área, el cuerpo de bomberos logró controlar el incendio y responder efectivamente a la emergencia. Actualmente, las autoridades están proporcionando asistencia a las personas que sufrieron daños en sus viviendas y a los pacientes del hospital que fueron evacuados como medida preventiva.
Reporte de las autoridades luego de horas de trabajo para extinguir el fuego
La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, ofreció una actualización sobre el incendio que ha afectado el sur de la capital durante las últimas horas.
Según Henao, a pesar de los esfuerzos continuos, el incendio aún no ha sido completamente extinguido, y las labores de los bomberos continuarán durante toda la noche.
“Estamos trabajando arduamente para lograr la extinción total del incendio. Actualmente, la situación está bajo control en un 95%, pero aún enfrentamos una cantidad significativa de material inflamable. Por esta razón, hemos solicitado la ayuda de maquinaria amarilla con el respaldo de la Alcaldía Local para la remoción de escombros y controlar los puntos calientes restantes. Además, estamos evaluando y verificando cada una de las 40 viviendas afectadas en colaboración con la Alcaldía”, declaró la directora de Bomberos.
Aunque no se reportan personas heridas hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene conocimiento de personas afectadas por inhalación de humo. Se llevó a cabo la evacuación de más de 500 personas en el área, incluyendo el hospital de Meissen, jardines infantiles y residentes del sector.
Henao compartió información preliminar sobre la posible causa del incendio, sugiriendo que podría haberse originado en una bodega que almacenaba productos de aceite y líquidos inflamables. Sin embargo, enfatizó la necesidad de esperar el informe detallado del equipo de investigación de incendios de Bomberos de Bogotá para confirmar esta hipótesis.
“Hasta ahora, no hemos determinado cuántas personas desplazadas no tienen un lugar para pasar la noche. Estamos evaluando esta situación y planificamos una reunión con las entidades del sistema en el Puesto de Mando Unificado hacia las 8 de la noche. En esta reunión, valoraremos las afectaciones a las personas y a la propiedad, y tomaremos decisiones en consecuencia. Es probable que tengamos que continuar trabajando durante toda la noche en las labores de control de puntos calientes”, explicó Henao.