Federico Gutiérrez no quiere ver a Daniel Quintero: el alcalde electo no aceptó reunirse con el exmandatario de Medellín

El alcalde encargado, Óscar Hurtado, habría invitado a Fico a una reunión en la que estaría el exalcalde de Medellín

Federico Gutiérrez se impuso con el 73,36% de los votos, en una victoria aplastante contra el candidato de Daniel Quintero - crédito Colprensa - Infobae Colombia

El empalme entre la alcaldía saliente de Medellín y la nueva administración comienza de manera oficial el 9 de noviembre de 2023. Sin embargo, la reunión que el alcalde encargado Óscar Hurtado tenía en mente con Federico Gutiérrez y Daniel Quintero no ocurrirá.

Hurtado invitó a la reunión al exalcalde Daniel Quintero, aunque este ya no ocupe ningún cargo público, pues es bien sabido que renunció a su cargo el pasado 30 de septiembre para hacerle campaña política a los candidatos de su partido y para empezar a aceitar su candidatura a la presidencia en el 2026.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El miércoles 8 de noviembre, horas después de que el alcalde electo publicara los nombres de las 18 personas que harían parte de su equipo de empalme, Hurtado se comunicó con el líder del partido Creemos. En el texto lo invitaba a reunirse de manera privada el jueves 9 de noviembre a las 2:00 de la tarde en la sala VIP de Plaza Mayor para iniciar formalmente el proceso de transición de la Alcaldía de Medellín.

No obstante, la ley 951 de 2005 establece las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano: “Servidores públicos en el orden nacional, departamental, distrital, municipal, metropolitano en calidad de titulares y representantes legales, así como los particulares que administren fondos o bienes del Estado” son los únicos que pueden hacer entrega de informes sobre la administración.

A pesar de eso, en la noche del miércoles, Quintero anunció que había aceptado la invitación de Hurtado y que esperaba encontrarse con el alcalde electo.

En respuesta a la invitación, Nicolás Ríos Correa, el coordinador del equipo de empalme de Gutiérrez, confirmó que la comisión sí se reunirá con el equipo de la Alcaldía a las 3:00 de la tarde en el edificio Business Plaza, en el centro de Medellín, para “acordar la metodología a implementar y realizar algunas observaciones frente al cronograma propuesto”, pero no habló de la reunión privada entre Gutiérrez, Hurtado y Quintero.

La respuesta de Fico

Con respecto a la invitación que Hurtado le hizo al alcalde electo de Medellín, respondió a través de su cuenta de X, antes Twitter que: “El comité de empalme que he designado desde el día de ayer, asistirá a reunión con administración saliente hoy a las 3 pm. Sobre un planteamiento fuera de lugar, no hay ni siquiera que considerarlo. El empalme se realizará de acuerdo a lo definido por la ley y solo se hará con personas competentes para ello. Extraños al proceso, lo entorpecerían. De nuestra parte lo asumimos con toda la responsabilidad por nuestra ciudad y nuestra gente. No más distracciones. La gente de Medellín ya se pronunció en las urnas el pasado 29 de octubre. Estamos desde ya, dedicados a resolver los graves problemas que nos dejan. Erradicaremos la corrupción y el odio que implementaron como forma de gobierno. Confiamos en la institucionalidad que representan los entes de control y quienes los dirigen. Ya estamos uniendo a Medellín”.

En compañía del trino iba un breve comunicado que rechazaba formalmente la invitación del alcalde encargado.

A través de un comunicado Fico rechazo la invitación de Hurtado - crédito @FicoGutierrez/X

Quintero si acepto

A través de su cuenta de X el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que asistiría la reunión de empalme con el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez. Las palabras de Quintero fueron: “Fico, la campaña terminó. Dividiendo y amenazando es la peor forma de empezar un gobierno. Acompañaré el proceso de empalme”, fue la apertura de su contestación, seguida de posibles acusaciones en contra de Gutiérrez que dieron lugar a que el anterior mandatario cerrara su mensaje con estas frases: “Por lo demás, las ordenes las puedes dar después del 31 de diciembre. Nuestro gobierno va hasta esa fecha”, como se lee en el trino del exgobernante.