Estos son los sacerdotes que recibieron a Luis Manuel Díaz en su regreso a la libertad: hacen parte de una delegación de la iglesia y la ONU

Luego de doce días de secuestro, el padre del jugador Luis Díaz fue dejado en libertad

Guardar

Nuevo

Los encargados de recibir al papá del jugador colombiano fueron monseñor Héctor Henao y monseñor Francisco Ceballos - crédito @episcopadocol/X
Los encargados de recibir al papá del jugador colombiano fueron monseñor Héctor Henao y monseñor Francisco Ceballos - crédito @episcopadocol/X

En la mañana del jueves 9 de noviembre de 2023, Luis Manuel Díaz fue liberado después de doce días de secuestro a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Varias dificultades retrasaron la entrega del padre del jugador de la selección Colombia, pero finalmente, una delegación humanitaria compuesta por la Iglesia católica y miembros de las Naciones Unidas en Colombia confirmaron la liberación de Mane Díaz.

Las primeras imágenes de Luis Manuel Díaz en libertad fueron compartidas por la cuenta oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia a través de una publicación en la que se conoció que monseñor Francisco Ceballos y monseñor Héctor Henao fueron los encargados de recibir sano y salvo al papá del jugador.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, se lee en la publicación en la red social.

Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar

Francisco Antonio Ceballos Escobar nació el 4 de marzo de 1958 en el municipio de Génova, Quindío, se ordenó como sacerdote el 29 de junio de 1985 y fue nombrado como obispo el 30 de julio de 2010.

El 22 de abril de 2020, el papa Francisco nombró a monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar como obispo de la Diócesis de Riohacha - crédito www.cec.org.co
El 22 de abril de 2020, el papa Francisco nombró a monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar como obispo de la Diócesis de Riohacha - crédito www.cec.org.co

Tiene estudios en filosofía del Centro Pastoral de Filosofía y Bogotá, y de teología en el Teologado interprovicional Redentorista en Tlalpizáhuac, México y en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Como sacerdote se ha desempeñado en los cargos de:

  • Misionero itinerante en Manizales, de 1985 a 1986.
  • Vicario Parroquial de San Alfonso y formador en la casa de los Teólogos en Bogotá en 1986.
  • Director y profesor del seminario menor de los Redentoristas en Manizales entre 1987 y 1989.
  • Director del Seminario Menor del Vicariato Apostólico de Sibundoy en 1990.
  • Rector del Seminario - Colegio de los redentoristas en Manizales desde 1991 hasta 1995.
  • Superior del Teologado en Bogotá entre 1999 y 2001..
  • Consejero Provincial Extraordinario de 1993 a 1995.
  • Consejero Provincial Ordinario y Presidente del Secretariado para la Formación de 1999 a 2001.

El 10 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró vicario apostólico de Puerto Carreño, por lo que le fue asignada la sede titular de Zarna. El 30 de julio de 2010 recibió la ordenación episcopal en la Basílica del Señor de los Milagros en Buga.

El 22 de abril de 2020, el papa Francisco nombró a monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar obispo de la Diócesis de Riohacha, de la que tomó posesión el 4 de junio de 2020.

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria

Héctor Fabio Henao Gaviria estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde también fue docente. Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma.

En 1994 hizo parte del proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín como tutor moral - crédito caritascolombiana.org
En 1994 hizo parte del proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín como tutor moral - crédito caritascolombiana.org

En 1994 hizo parte del proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín en el cargo de tutor moral. También se ha desempeñado como director del Programa de Construcción de la Paz en la Arquidiócesis de Bogotá.

En sus años como impulsor de paz, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria ha defendido la postura de que las víctimas del Estado deben recibir una reparación.

En 1999 fue nombrado como director de Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, que hace parte del Centro Pastoral para Evangelización de lo Social de la Iglesia Católica y se encarga de temas de derechos humanos, democracia, paz, justicia social y atención a crisis humanitarias.

Guardar

Nuevo