El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante del país, según la alcaldesa Claudia López, que anunció que esta lleva un avance que ya supera el 25% y espera entregar el 31 de diciembre del 2023 en el 32%.
Aunque en los últimos cuatro meses (julio - octubre de 2023) ha habido una pelea política entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y la mandataria capitalina, por el futuro de lo que será la primera línea de este sistema de transporte, por el tipo de construcción que busca cada uno, en algunos sectores de la ciudad los cambios ya empiezan a sentirse por el impacto de los trabajos que conlleva hacer interconexiones, puentes y demás obras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los puntos que tendrá un cambio radical desde el próximo 11 de noviembre será la conocida estación Sena de TransMilenio, ubicada en la troncal sur, la cual será desmontada.
Así lo dio a conocer la misma empresa del sistema integrado de transporte público de la ciudad en un comunicado, en el que aclaró que allí se hará la estación número nueve de la primera línea del metro de Bogotá.
“A partir del 11 de noviembre se presentará el cierre total de la estación Sena, debido a obras, intervención de la empresa Metro de Bogotá, por la construcción de la Estación 9 de la Primera Línea del Metro”, confirmó la entidad distrital.
En el mismo sentido, TransMileno detalló que el puente peatonal de la zona seguirá funcionando y que no habrá afectaciones a andenes ni al acceso a predios cercanos de la obra. Asimismo, que para avanzar con la demolición de esta estación se hará el cierre total de las calzadas exclusivas del sistema únicamente en el horario que está por fuera de la operación del sistema, es decir, entre las 12:30 a. m. y las 3:30 a. m.
“Aunque se cerrará el acceso de la rampa que comunica a la estación Sena, el puente peatonal continúa en funcionamiento. Así mismo, este cierre no restringirá los accesos a los predios cercanos a la obra; no generará afectación a los andenes, pasos peatonales de la Autopista Sur ni al tránsito vehicular sobre los carriles mixtos”, añadió.
Desde la empresa Metro de Bogotá también se aseguró que la obra aportará la capacidad de movilidad adicional y necesaria sobre el corredor oriental de la ciudad (Av. Caracas), ya que por allí es por donde se mueve la mayor demanda del sistema, y que este se integrará a una red de transporte público masivo, la cual incluirá las nuevas troncales de TransMilenio en construcción como las de la avenida Ciudad de Cali y la avenida 68.
De igual forma, recordó que el metro tendrá 16 estaciones en su primera etapa, de las cuales diez conectarán con estaciones de TransMilenio, por lo que no solo será la del Sena la que tendrá cambios, modificaciones o restructuraciones.
TransMilenio presentó estas alternativas para los usuarios de la estación Sena
- Los servicios D22 y G22 contarán con una parada adicional en la estación Santa Isabel en el vagón 2.
- La comunidad usuaria también podrá llegar a la estación anterior y continua a Sena, que son Santa Isabel o NQS - Calle 30 Sur, en el sentido norte - sur.
- Los usuarios dispondrán de las rutas zonales T26 Palermo Sur - Country Club y T163 Perdómo - Calle 22; del paradero 325A10 sobre la autopista Sur, de sur a norte y del paradero 582A08 de norte a sur, con los mismos servicios.
- Sobre la calle 17 sur puede tomar las rutas H715 El Uval - Sena Carrera 30 y A506 Catalina II - Galerías en el paradero 425A10.
- Sobre la carrera 30 de norte a sur, los usuarios podrán abordar las rutas H715 Sena Carrera 30 - El Uval y G506 Galerías - Catalina, en el paradero 025A10.