En medio de la emoción por el reencuentro de Mane con sus familiares, surgió una incertidumbre con respecto a la salud del padre de Lucho Díaz, y es que al parecer su pierna derecha sufrió una lesión que le impidió caminar por sí solo.
Colombia presenció el jueves 9 de noviembre de 2023 la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que fue entregado por el frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una comisión integrada por miembros de Naciones Unidas y la Iglesia católica, luego de doce días de cautiverio en zona de la Serranía del Perijá y del clamor nacional por su pronto regreso a casa.
En la mañana del jueves 9 de noviembre de 2023, Luis Manuel Díaz fue liberado después de doce días de secuestro a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Varias dificultades retrasaron la entrega del padre del jugador de la selección Colombia, pero finalmente, una delegación humanitaria compuesta por la Iglesia católica y miembros de las Naciones Unidas en Colombia confirmaron la liberación de Mane Díaz.
Las primeras imágenes que se publicaron en las redes sociales sobre la liberación de Luis Manuel Díaz, se conocieron a través de la cuenta oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia. En la fotografía destacó la presencia de monseñor Francisco Ceballos y monseñor Héctor Henao
En la mañana del 9 de noviembre se registró la liberación por parte del ELN de Luis Manuel Díaz, padre del extremo de la selección Colombia, Luis Díaz, que estaba privado de la libertad desde el 28 de octubre, cuando fue raptado en el municipio de Barrancas, La Guajira.
Con base en Rtvc, Luis Manuel Díaz le indicó al presidente, Gustavo Petro, que su único deseo es estar con su hijo en Inglaterra para abrasarlo. Sin embargo, el viaje estaría embolatado debido a que Luis Díaz viajaría a Colombia, una vez finalizada la fecha 12 de la Premiere League para concentrarse con la selección de mayores.
En un acontecimiento que ha capturado la atención de la nación, Luis Manuel Díaz, padre del destacado futbolista Luis Díaz del Liverpool, fue liberado el jueves 9 de noviembre después de haber sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) apenas un día antes de las elecciones regionales del 29 de octubre.
La liberación del padre de Luis Díaz generó revuelo en el ámbito político del país, debido a que el hecho ocurrió mientras el grupo guerrillero estaba involucrado en una mesa de diálogo para la paz con el Gobierno nacional.
La zozobra, que durante doce días se apoderó de la familia del futbolista Luis Díaz, por el secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz, el popular Mane, terminó el jueves 9 de noviembre, luego de que el hombre de 56 años fuera entregado a una delegación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.
Mane no aguantó su emoción al ver a su esposa, Cilenis Marulanda, y sus hijos, al igual que demás seres queridos, y se quebró en el momento en el que descendió del vehículo de la misión humanitaria, en una operación que contó con fuerte custodia militar.
Más de once días duro la angustia en la familia Díaz Marulanda por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del extremo de la selección Colombia y Liverpool, Luis Díaz; que tras ser secuestrado por el ELN el 28 de octubre, fue liberado en la mañana del 9 de noviembre.
Actualmente, Lucho Díaz se encuentra en Francia, en donde disputó con el Liverpool la cuarta fecha de la Europa League frente a Touluse, juego que terminó con derrota para el equipo inglés 3-2.
Todo es alegría en Barrancas, La Guajira, por cuenta de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, tras permanecer secuestrado por más 12 días por miembros activos de la guerrilla del ELN.
“Primero que todo, quiero darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira, por este gran apoyo que han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho y quisiera tener la oportunidad de saludarlos a todos y darles un abrazo”, destacó Luis Manuel Díaz.
La noticia de la liberación del padre de Luis Díaz no fue ajena a la esfera pública y política del país. Una vez se registró el hecho, el expresidente de Colombia, Iván Duque se pronunció desde cuenta oficial de X precisando que el ELN es un grupo narcoterrorista que no quiere la paz.
“Celebramos la liberación de Manuel Díaz, padre de nuestro gran jugador Luis Díaz (@LuisFDiaz19) A partir del 2018 y gracias al acto legislativo que presentamos en su momento, los delitos de secuestro y narcotráfico, no son amnistiables ni son considerados delitos conexos al delito político”.
“Luis Manuel Díaz fue finalmente liberado... Continuamos pidiendo la liberación inmediata para el resto de secuestrados en Colombia”, dijo el volante de Sao Paulo.
El padre de Lucho se encuentra en la sede de Naciones Unidas en Valledupar.