Disidencias de las Farc exigieron al alcalde de Cartagena del Chairá $10.000 millones por su tiempo de administración

El funcionario fue citado para el 10 de noviembre de 2023 para que haga efectivo el pago del dinero

Guardar
El alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, aseguró que no asistirá a la citación exigida por el grupo armado y que ya puso en conocimiento el caso en un consejo de seguridad - crédito Captura de pantalla/Alcaldía de Cartagena del Chairá
El alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, aseguró que no asistirá a la citación exigida por el grupo armado y que ya puso en conocimiento el caso en un consejo de seguridad - crédito Captura de pantalla/Alcaldía de Cartagena del Chairá

El alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina Hernández, nuevamente fue víctima de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En mayo fue amenazado por el grupo armado y, como consecuencia de esta otras intimidaciones, ha estado ejerciendo sus funciones fuera del municipio.

En esta ocasión, recibió una nota del Estado Mayor Central de las Farc en la que se le exige el pago de una cantidad de dinero millonaria. “La presente nota es para que nos haga un aporte de 10.000 millones por los años de función. Muchas gracias por su atención. Plazo para el diez de noviembre de este año”, dice la comunicación, a la que tuvo acceso Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La notificación fue emitida por la Comisión de Finanzas del Frente Miller Perdomo del Bloque Jorge Suárez Briseño; está firmada y autorizada por una persona identificada como Urías Perdomo, y un sujeto llamado David responde como responsable de las finanzas del grupo guerrillero.

El alcalde está citado para el 10 de noviembre para que haga pague el monto exigido. “No voy a asistir. Es una situación que ya pusimos en consideración en un consejo de seguridad con la fuerza pública”, aseguró en conversación con Noticias Caracol.

Según explicó Molina Hernández al medio, en 2019 ya había sido extorsionado por las disidencias de Iván Mordisco, le pidieron un monto de 1.000 millones de pesos para que se le permitiera hacer campaña política para la Alcaldía de Cartagena del Chairá. Luego de ganar las elecciones, le exigieron 300 millones de pesos para que pudiera entrar a su despacho y trabajar.

Además, en otra reciente notificación, con fecha del 18 de octubre de 2023, recibió otra citación por parte del grupo armado ilegal: “Reciba un cordial saludo de las Farc-EP, la siguiente notificación es para que se presente el día 20-10-2023 a las 10:00 a. m. Fundición Cartagena de Chairá. No faltar al llamado”, dice la nota. Nuevamente, fue firmada por Urías Perdomo y David.

El alcalde aseguró que no ha asistido a ninguna de las citaciones que ha recibido del grupo guerrillero y que este nuevo caso de extorsión no será la excepción. Asimismo, advirtió que se están evaluando las garantías de seguridad de personal contratado para adelantar y culminar obras de infraestructura en el municipio. Pues, aseguró que contratistas y trabajadores han recibido citaciones y han sido intimidados y extorsionados. Además, han identificado personas que toman fotografías en las zonas donde laboran.

En mayo, cuando fue víctima de amenazas por parte de las disidencias, denunció que aseguraron que no descansarán hasta asesinarlo. “Por eso he solicitado en muchas ocasiones aumento del esquema de seguridad. Desde hace cinco meses estoy pidiendo cambio de vehículo”, aseguró ante el medio de comunicación”, aseguró en su momento al medio citado.

Mientras tanto, el municipio se llenó de vallas y letreros que generaron indignación, al compartir un mensaje en el que se invitaba a los lugareños a ingresar al grupo armado. “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”, dice una de las vallas.

La más reciente citación que recibió el alcalde surge en un contexto preocupante en el que las disidencias anunciaron la suspensión de la mesa de negociación con el Gobierno nacional debido a “crisis” identificada en los diálogos de paz.

“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos, podamos superar esta crisis”, señaló el grupo armado en un comunicado.
Guardar