Desconsolado: Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, lloró tras reencontrarse con su familia en Barrancas

El progenitor del delantero del Liverpool F.C. y la selección Colombia no pudo evitar la emoción al volver a ver a sus seres más queridos en esta población de La Guajira

Guardar
Luis Manuel Díaz, padre del
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, saluda sus vecinos en su casa en Barracas, tras ser liberado por el ELN el jueves 9 de noviembre del 2023 - crédito Iván Valencia/AP

La zozobra, que durante doce días se apoderó de la familia del futbolista Luis Díaz, por el secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz, el popular Mane, terminó el jueves 9 de noviembre, luego de que el hombre de 56 años fuera entregado a una delegación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Díaz, que llegó a Valledupar (Cesar) en helicóptero, luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo dejara en libertad en la Serranía del Perijá, y posteriormente fue trasladado vía terrestre a Barrancas (La Guajira), protagonizó un emotivo momento al llegar a su casa, en donde era esperado por sus familiares y amigos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El primer entrenador del hoy atacante de la Tricolor no aguantó su emoción al ver a su esposa, Cilenis Marulanda, y sus hijos, al igual que demás seres queridos, y se quebró en el momento en el que descendió del automotor de la misión humanitaria, en una operación que contó con fuerte custodia militar.

En medio de un emotivo recibimiento, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, llegó a Barrancas (La Guajira), luego de ser liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lo entregó a una misión humanitaria - crédito @apnnoticias/X

Desde tempranas horas, la ilusión de ver pronto al entrenador, que fue secuestrado el 28 de octubre cuando se movilizaba en una camioneta junto con su pareja sentimental, camino a una estación de gasolina, era grande.

El helicóptero se desplazó desde la vereda El Salado, zona rural de Barrancas, hasta el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, a donde aterrizó pasadas las 11:00 a. m. Las primeras imágenes de la liberación de Mane fueron publicadas por la cuenta en X (antes Twitter) de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, fueron los representantes del clero en esta liberación y los encargados de llevar al hombre de nuevo a su casa, luego de días de angustia por parte de todo el país, que se mostró consternado por el secuestro del padre del deportista guajiro.

Este fue el mensaje con
Este fue el mensaje con el que la Conferencia Episcopal de Colombia confirmó la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz - crédito @episcopadocol/X

Estas fueron las primeras declaraciones de Luis Manuel Díaz, tras su liberación

A su arribo a su hogar, Díaz tomó respiro y, posteriormente, tomó el megáfono y quiso dedicarle unas sentidas palabras a sus familiares y a la comunidad que se congregó a las afueras de su residencia. En sus primeras declaraciones, el progenitor de uno de los deportistas más destacados de Colombia en el mundo expresó todo su agradecimiento.

“Primero que todo, quiero darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira, por este gran apoyo que han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho y quisiera tener la oportunidad de saludarlos a todos y darles un abrazo”, dijo Mane Díaz, tras recuperar su libertad.
Con un fuerte abrazo, Luis Manuel Díaz se reencontró con sus familiares en Barrancas (La Guajira), luego de ser liberado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - crédito @Costa_Noticias/X

En los videos registrados desde Barrancas también se pudo apreciar la herida que tiene en su pierna derecha, que le impidió caminar con facilidad, por lo que tuvo que ser alzado por sus familiares. Además, en su rostro se veía un notable agotamiento, producto de las jornadas en las que tuvo que moverse por la espesa vegetación de la Serranía.

A su vez, la mesa de diálogos de paz con el ELN se manifestó sobre el secuestro y el regreso a la libertad de este ciudadano. Con un comunicado que fue difundido en redes sociales, los miembros de la delegación del Ejecutivo expresaron su “alegría” por la liberación y señalaron que su retención significa un hecho “que nunca debió ocurrir”.

“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Diaz”, indicó la delegación.

En su retorno a la libertad, se supo que por temas de seguridad, el reencuentro entre Luis Manuel Díaz y su hijo, el delantero Luis Díaz, se daría en Inglaterra, gracias a un avión que sería dispuesto por parte del Liverpool F.C. para la familia, en un desplazamiento que emprendería su círculo más cercano; incluido su hermano Jesús, que también es futbolista.

Guardar