Cuatro perros muertos y una mujer herida deja grave incendio en albergue de animales en Cali

Tras la emergencia, más de 40 perros y gatos se quedaron sin refugio. Colaboradores del sitio manifiestan que el drama continúa

Una de las caninas resultó con quemaduras graves, por lo que recibió atención médica veterinaria urgente - crédito @AnimalesCali / X

Los habitantes de la capital del Valle del Cauca quedaron consternados tras el voraz incendio que se presentó en una vivienda que funcionaba como albergue de animales, ubicado en el barrio Comuneros II, al oriente de Cali.

El trágico hecho dejó como resultado la muerte de cuatro perros, en la misma emergencia, la propietaria del lugar, una mujer de la tercera edad, sufrió múltiples quemaduras de segundo grado en sus brazos, en el momento que intentaba rescatar por su propia cuenta a los caninos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con lo informado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, autoridad que atendió el incendio, un cortocircuito habría originado la conflagración.

“Se reportó incendio en el barrio Comuneros donde vivían 30 perros de los cuales 4 fallecieron y 1 tiene quemaduras graves, fue atendido en el lugar y ha sido trasladado para continuar su atención. Se deja kit de ayuda con concentrado y medicamentos”, indicó a través de sus redes sociales la Unidad Especial de Protección Animal de Cali.

La dueña del albergue, a quien se le conocía en el sector como “doña Esperanza” o “la señora de los perros” desde hace más de 25 años, se encuentra internada en una clínica del sur de la ciudad y al parecer, será sometida a varios procedimientos quirúrgicos.

De otro lado y en diálogo con RCN Radio Cali, la hija de la mujer afectada y propietaria del “Albergue de la Esperanza” narró que, en efecto, el incendio se habría originado, al parecer, por un corto circuito de un poste de energía.

Eso sucedió tipo 4:30 o 5:00 a. m., los bomberos dicen que fue una chispa, mi mamá tiene demasiado plástico alrededor de la casa para que los gaticos no se escapen; tenemos un poste de energía al lado, ese poste está muy pegado a la ventana, dicen que esa chispa se pegó con las cuerdas, al plástico y produjo el incendio” narró Liliana Cruz al medio citado.

Además, contó que la mujer de 72 años, cuando se percató de las llamas, intentó salvar a los animales y resultó con quemaduras de segundo grado, pese a su esfuerzo, la emergencia dejó como saldo cuatro perros calcinados y uno con heridas de gravedad, que fue trasladado por la Policía Ambiental al centro de Bienestar Animal para su debida atención.

“Mi mamá por salvar sus animalitos, sufrió quemaduras de segundo grado en los brazos, se quemaron cuatro perritos vivos, los otros se pudieron salvar gracias a la ayuda de los vecinos. La Policía ambiental se llevó un perrito que resultó muy quemado, es el único que está en mal estado y cuando se recupere lo vuelven a entregar”, agregó la hija de la propietaria.
El animal sufrió quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo - crédito @AnimalesCali / X

El drama continúa

Por su parte, los demás colaboradores del albergue manifestaron que su drama continúa, por lo que solicitan apoyo a la ciudadanía para poder adecuar el lugar nuevamente, con el fin de seguir alimentando y acogiendo a los más de 40 perros y gatos que quedaron con vida tras la emergencia, pero que a su vez se quedaron sin un refugio.

“Yo recurro de pronto a las personas de buen corazón, a los empresarios, a las personas que tengan sus medios, a los animalistas y las fundaciones que velan por los animales que nos colaboren, puede ser con alimento o materiales”, dijo John Negret, voluntario del albergue, al medio de comunicación regional, Telepacífico Noticias.

El hombre añadió: “Estamos esperando las ayudas de las personas que nos colaboren con materiales, con algo de tejas, eternit o madera, o lo que nos puedan dar para el sitio, porque ahí donde estaban los animales se perdió todo y necesitamos recuperarlo”.

Por lo anterior, si se encuentra interesado en brindar alguna donación, lo puede hacer a través del número de celular 315 8437317.