La coalición de Gobierno estaría muy cerca de sufrir un duro golpe de cara a lo que resta del mandato del presidente de la República, Gustavo Petro. Los integrantes del partido de Unión por la Gente, más conocido como la U, protagoniza desde el miércoles 8 de noviembre una especie de “cónclave” en la que decidirán el futuro de su presencia con el Ejecutivo.
Así pudo conocer esta redacción, en lo que podría significar una decisión trascendental para los objetivos del jefe de Estado, en especial por las tres reformas que se tramitan en el Congreso de la República; la de la salud, la pensional y la laboral, que siguen sin ver la luz verde para que se conviertan en ley.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los más recientes pronunciamientos de su exdirectora, la recién electa gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que no ha dudado en arremeter contra el mandatario, harían pensar que los días de la colectividad en el grupo de partidos aliados a Petro estarían prácticamente contados. Y, sobre todo, cuando la mandataria no fue invitada a Palacio.
Al parecer, dentro del partido existiría consenso para que los de la U se retiren de la coalición y pasen a la independencia, lo que podría afectar de manera considerable el trámite de las reformas, que no pasan por su mejor momento, pues la de la salud se estancó en el segundo debate en la Cámara, y la laboral ni siquiera ha surtido su primer debate, en este nuevo intento porque se apruebe.
No obstante, solo hasta el jueves 9 de noviembre de 2023 se conocería la decisión final del partido en relación con el papel que jugará en el resto de la legislatura, en la que el presidente no ha logrado consolidar a los movimientos y colectividades aliadas en pro de los proyectos de ley propuestos desde el Pacto Histórico, con los “escuderos” de Petro.
Toro y su opinión de no haber sido invitada por Petro a Casa de Nariño
En efecto, la ausencia de Toro en el grupo de gobernadores que se dieron cita con el presidente, considerados aliados, estaría dinamitando más la resquebrajada relación entre el partido de la U y el Gobierno. Al respecto, la mujer respondió al gesto del jefe de Estado de excluirla de este grupo y le recordó al mandatario sus obligaciones con las regiones.
“Pienso que es una decisión de él y es respetable. De todas maneras, tiene que trabajar con todos, porque Colombia es una sola y no está divida en unos u otros, según como piensen ideológicamente”, dijo Toro a los medios que la consultaron por el hecho de que Petro haya invitado a solo 14 gobernadores de los 32 que gobiernan en Colombia.
Sobre lo que será la relación con el presidente, Dilian Francisca advirtió que, más allá de las evidentes diferencias, espera que sea de trabajo mutuo por las regiones. “Va a ser institucional, de respeto mutuo y, por supuesto, pensando en que tengo que lograr lo mejor para los vallecaucanos, para su calidad de vida”, manifestó.
No es la primera vez que el partido de la U amenaza con “partir cobijas” con Petro. En mayo de 2023, tras la crisis de la reforma a la salud en el legislativo, esta colectividad amenazó con retirarse de la coalición, aunque al final se mantuvo, tras la reunión de Toro y el mandatario. Contrario al partido Conservador, que se declaró en independencia.
En contraste, aunque el partido Liberal sigue siendo parte del Gobierno, hay una facción contraria al expresidente César Gaviria que se ha declarado en oposición al jefe de Estado.