La liberación de Luis Manuel Díaz, padre del famoso futbolista Luis Díaz, ha desatado todo tipo de reacciones en la sociedad colombiana. Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, que ha asesorado al Gobierno nacional en la mesa de diálogos de las negociaciones con el ELN, también extendió un contundente mensaje para la guerrilla que se adjudicó el secuestro de Díaz.
Por medio de un hilo publicado en la red social X, la página del Comisionado agradeció las labores que realizó el Episcopado de Colombia, los delegados de la ONU y los funcionarios médicos que fueron partícipes en el recibimiento del padre del futbolista.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De la misma manera, tras la liberación, el Comisionado “trazó” una fuerte lista de tareas en la negociación con la guerrilla, en la que exigió la libertad de todos los secuestrados.
Además, la organización gestora de paz señaló que, pese a las negociaciones, no habría impunidad para los actos perpetrados por el ELN, especialmente sus paros armados, en los que se estaría atentando contra la dignidad.
“Esta paz dialogada es sin impunidad de base, todo hecho contra la dignidad humana en cualquier proceso urbano o rural tiene límites. Al ELN le hemos exigido terminar sus paros armados en el Baudó, San Juan y Calima, otra práctica que debe terminar ya”, reclamó el mensaje.
Son, entonces, las “líneas trazadas en el proceso de Paz con el ELN”, según el Comisionado, la “1. Libertad de todos los secuestrados; 2. Proscribir el secuestro en las prácticas del ELN; 3. Discutir los asuntos los asuntos propios de financiación del ELN, si estamos en el aprestamiento al cese del uso de armas definitivamente”.
Además de estas tres órdenes, el Alto Comisionado profirió la tajante consigna: “Todos los secuestrados en libertad, exigencia nacional”.
Comisionado para la Paz aseguró que el secuestro de Luis Manuel Díaz le quitaba credibilidad al proceso de negociación
En esa medida, se podría inferir que la postura del Alto Comisionado para la Paz sobre las negociaciones con la guerrilla del ELN, en vista del secuestro de Luis Díaz, además de los mencionados paros armados, y las irregularidades por parte del grupo armado en el ámbito del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, indicaría una punto de inflexión en las negociaciones.
De tal modo lo manifestó Danilo Rueda, comisionado para la Paz de Colombia, quien en una rueda de prensa afirmó que si bien no han “vetado” ningún tema en las mesas de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, “las circunstancias y los hechos que han ocurrido obligan a abordar ya varios temas que el ELN no quería discutir”.
En esas, incluso, mencionó que la práctica del secuestro, como el de Luis Manuel Díaz, harían tambalear la credibilidad del proceso. “Siempre hemos exigido a todos los grupos armados, en este caso al ELN, el cese de la práctica del secuestro, es una negación del Derecho Internacional Humanitario, no genera credibilidad a los procesos de paz que están en curso”, indicó Rueda.
Sin embargo, para Rueda las posibilidades de diálogo para concertar soluciones deberían continuar. En dicha rueda de prensa aseveró que, si bien estos hechos “expresan para la delegación del Gobierno un momento crítico para que el ELN adopte decisiones de fondo frente a este flagelo, y públicamente pueda asumir compromisos”, “las crisis son para avanzar y resolver las situaciones. Dialogar permite resolverlas, y estamos en disposición de resolverlas”, añadió.