Se quedaron con un cargamento de cocaína que habían incautado: cinco miembros de la Armada fueron capturados

Los militares no reportaron la droga a sus superiores y se la quedaron para recomercializarla con los narcotraficantes que operan en La Guajira

cinco integrantes de la Armada fueron detenidos por quedarse con cargamento de droga - crédito Archivo Infobae

En el desarrollo de operaciones contra la corrupción entre sus filas, la Armada de Colombia capturó a cinco de sus integrantes por decomisar y apropiarse de un cargamento de cocaína en La Guajira.

De acuerdo con la institución, dos de los detenidos desarrollaron un operativo contra unos narcotraficantes en aguas Puerto Bolívar, donde incautaron un cargamento de 14 panelas de clorhidrato de cocaína con un peso de 15 kilos; sin embargo, los militares no reportaron la incautación.

Al parecer, los dos implicados tenían como objetivo quedarse con la droga y comercializarla nuevamente con los narcotraficantes de la zona en compañía de otros tres compañeros que guardaron silencio ante el delito cometido.

“Los integrantes de la Institución presuntamente ocultaron y apropiaron elementos materiales de prueba (sustancias estupefacientes) incautados dentro de una operación de interdicción marítima adelantada por la Estación de Guardacostas en Puerto Bolívar, La Guajira, de la cual fueron partícipes en contra Organizaciones de crimen transnacional”, declaró la Armada de Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras conocer el crimen, los directivos de la Armada implementaron el protocolo interno del programa Cero tolerancia con la corrupción que se desarrolla desde el Ministerio de Defensa.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Riohacha cinco miembros activos de la institución para el respectivo proceso de judicialización, siendo imputados cargos a dos de ellos por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con agravación punitiva; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios; peculado por uso indebido de bienes del Estado y falsedad ideológica en documento público”, agregó la institución armada.

La Guajira es uno de los puntos donde hacen más incautaciones de droga en Colombia - crédito Armada de Colombia.

Una zona llena de narcotraficantes

Puerto Bolívar es uno de los sectores más importantes para la Armada en cuanto a incautaciones de droga en La Guajira. Las Fuerzas Navales de Colombia han asestado importantes golpes al narcotráfico en los últimos meses e intensifican los patrullajes en aguas del mar caribe.

En mayo de este año fueron decomisados más de 600 kilos de cocaína en esa zona, con un valor que sobrepasa los 2 millones de dólares.

El operativo fue desarrollado en coordinación entre la Armada y la Fuerza aeroespacial que realizaban labores de patrullaje e identificaron una embarcación sospechosa cerca a Puerto Bolívar.

De inmediato las dos facciones militares coordinaron esfuerzos e interceptaron la lancha rápida tripulada por cuatro hombres de nacionalidad dominicana y uno de origen venezolano.

En la embarcación uniformados de la Armada encontraron 624 paquetes rectangulares que contenían en su interior clorhidrato de cocaína con un peso de 628,3 kilos. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

La Armada incautó más de media tonelada de cocaína en La Guajira - crédito Armada de Colombia

Por otra parte, el 19 de agosto la Armada reportó la incautación de otros 600 kilos de clorhidrato de cocaína en el mismo punto de La Guajira.

Según lo informado por la institución, la inctuación se hizo a 63 millas náuticas en mar adentro, donde fue interceptada una lancha tipo Go Fast, en la que encontraron 24 bultos que contenían 604 paquetes rectangulares.

En otros dos operativos de la Armada se incautaron 298.3 kilogramos de cocaína en Puerto Estrella (La Guajira) y 330.26 kilogramos de cocaína en inmediaciones de Puerto Bolívar.

Estos tres resultados obtenidos en el mar Caribe al norte del departamento de La Guajira, representan un golpe superior a los 41 millones de dólares para las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, y evita la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, indicó la Armada.