Capturaron a dos implicados en el asesinato de un líder social en Bolívar luego de un año de investigación

Los sujetos harían parte de la subestructura Héroes del Caribe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Guardar

Nuevo

Tiovanis Segundo Ospino Arrieta, alias Cole o Marco, Alfredo Enrique Sampayo Ortega, alias Alfredito fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario - crédito @mindefensa/X

El líder social Natanael Díaz Iriarte fue asesinado el 1 de octubre de 2022 en Magangué (Bolívar) por dos hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba en su motocicleta. Según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), su cuerpo fue hallado en una vía que conecta con Barranco de Yuca, jurisdicción de Magangué.

Díaz Iriarte era reconocido por liderar procesos en el corregimiento de Tacasaluma y también por incursionar en el paisaje político, pues lanzó su candidatura para el concejo del municipio por el partido ADA. Es el líder social número 134 asesinado en Colombia en 2022 y el número 1.361, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El líder social Natanael Díaz Iriarte fue asesinado en octubre de 2022 por dos hombres armados - crédito @Indepaz/X
El líder social Natanael Díaz Iriarte fue asesinado en octubre de 2022 por dos hombres armados - crédito @Indepaz/X

Luego de un poco más de un año de investigaciones adelantadas por la Policía Nacional en Bolívar, junto con unidades adscritas al cuerpo élite de la Dijín, inteligencia policial, tropas del batallón de infantería de marina 2 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue posible capturar a dos presuntos coautores del homicidio.

“Durante las investigaciones se realizaron entrevistas a testigos presenciales, también se hicieron registros de cámaras de seguridad, se hizo reconocimiento facial de los posibles homicidas y la reconstrucción de los hechos, que fue la parte más fundamental dentro de la investigación”, explicó en una rueda de prensa el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Alejandro Reyes Ramírez.

Según el comandante, los señalados delincuentes harían parte de la subestructura Héroes del Caribe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y tienen 10 anotaciones judiciales por homicidio. Los hombres, ambos de 24 años, fueron identificados como Tiovanis Segundo Ospino Arrieta, alias Cole o Marco, Alfredo Enrique Sampayo Ortega, alias Alfredito.

“Estos sujetos ya fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte y tenencia de armas de fuego”, detalló el comandante de la Policía de Bolívar. Asimismo, indicó que, en audiencias preliminares, un juez de control de garantías ordenó para ambos el cumplimiento de medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.

Tiovanis Segundo Ospino Arrieta, alias Cole o Marco, Alfredo Enrique Sampayo Ortega, alias Alfredito fueron imputados con cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas de fuego - crédito @mindefensa/X
Tiovanis Segundo Ospino Arrieta, alias Cole o Marco, Alfredo Enrique Sampayo Ortega, alias Alfredito fueron imputados con cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas de fuego - crédito @mindefensa/X

En febrero de 2022, la Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos electorales para la ciudadanía en general y para miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en cientos de municipios, debido al accionar de grupos armados ilegales. Para entonces, 79 municipios de Colombia estaban en riesgo extremo; 195, en riesgo alto; 186, en medio; y 61, en bajo.

El sur de Bolívar integró parte de los territorios en riesgo, ya que para ese último año se presentó un aumento en los homicidios, las torturas, amenazas, desplazamientos forzados, secuestros y controles por parte de actores armados, según Indepaz. El objetivo de la alerta temprana de la defensoría era “activar mecanismos de prevención y/o mitigación de los riesgos advertidos antes, durante y después de los certámenes electorales”. Meses después, fue asesinado Natanael Díaz Iriarte.

De acuerdo con cifras documentadas por Indepaz, 135 líderes y lideresas sociales han sido víctimas de homicidio en lo corrido de 2023. El caso más reciente es el de Felipe Castro Pinillo, asesinado el 22 de octubre en El Charco (Nariño). Fungía como presidente del Comité de Infancia y Adolescencia del Consejo Comunitario del Río Tapaje, fue concejal de El Charco entre 2012 y 2015 y secretario General de Gobierno entre 2016 y 2019. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, 1.552 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en Colombia, según el Instituto.

Guardar

Nuevo