Capturan 18 integrantes de dos estructuras delincuenciales que reclutaban ciudadanos extranjeros para tráfico de estupefacientes en Cali

El cabecilla de la organización criminal amenazaba de muerte a aquellos delincuentes que ya no querían pertenecer a la organización

Guardar
El líder de la banda delincuencial, alias Brito, amenazaba a los delincuentes que ya no querían pertenecer a la organización - crédito Policía Nacional / X
El líder de la banda delincuencial, alias Brito, amenazaba a los delincuentes que ya no querían pertenecer a la organización - crédito Policía Nacional / X

En el desarrollo de Plan de choque seguridad 360 capturaron a 18 integrantes de dos peligrosas estructuras delincuenciales que tenían azotado el centro de Cali, principalmente el barrio Junín, Obrero, San Nicolás y Sucre.

“Logramos una importante operación que duró en proceso de investigación ocho meses. Se logra desarticular dos estructuras: Los del Hoyo y Los del Patio. Estas dos estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Cali. Afectaban gravemente las comunas 3, 9 y 21, asimismo el centro de la ciudad”, informó el coronel Wilson Javier Parada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, llevaban más de ocho meses tras el temido líder de la banda criminal fraccionada en dos estructuras. Se trata de alias Brito, un ciudadano venezolano que reclutaba a sus connacionales para inducirlos en la ilegalidad.

El hombre se dedicaba integrarlos para cometer hurtos y homicidios en la capital vallecaucana. Una vez allí, los delincuentes reclutados no tenían opción de alejarse de la ilegalidad, pues Brito constantemente los amenazaba de muerte, incluso, llegó a asesinar a varios de ellos.

“El líder de la estructura de ‘El Hoyo´es alias ´Brito, este sujeto extranjero seducía o invitaba a participar de su estructura a otros ciudadanos extranjeros, una vez ellos estaban allí inmersos en estos delitos de tráfico estupefacientes y querían retirarse de esa organización criminal, lo que hacía era amenazarlos de muerte”, enfatizó el coronel Parada.

El seguimiento a la banda criminal permitió esclarecer dos homicidios ocurridos en 2020 y 2022, además de otros tres casos bajo investigación.

“Asesinaron a una persona extranjera. Este homicidio fue esclarecido, gracias a esta investigación, a estas capturas. Asímismo, entre el año 2020, 2021, cometieron otro homicidio por un hecho de intolerancia. Hoy están capturadas estas 18 personas, van a pegar una medida de aseguramiento intramural”, recalcó el coronel.

De la estructura criminal Los del Hoyo, las autoridades lograron la captura de nueve personas, las cuales delinquían principalmente en las comunas 3,9 y 21, dedicándose al tráfico y expendio de drogas.

De los capturados, según anunciaron las autoridades, seis eran ciudadanos extranjeros, mientras que los otros tres, eran colombianos.

En el operativo se halló que dos de los delincuentes ya se encontraban pagando una pena bajo prisión domiciliaria. Todos los detenidos fueron posteriormente entregados a las autoridades de la Fiscalía para enfrentar las correspondientes acciones legales.

¿Qué incautó la Policía?

En la diligencia, la Policía incautó un arma de fuego, un arma traumática y cerca de 19.000 gramos de marihuana. Además, se confiscó una motocicleta con fines de comiso y la recuperación de otra que previamente había sido reportada como robada.

Durante otro operativo realizado por la Policía, se logró desmantelar la organización criminal conocida como ‘Los del Patio’, la cual tenía su foco de actividad en el tráfico de drogas en el barrio Potrero Grande, ubicado en el oriente de la ciudad.

Capturan 18 personas pertenecientes a dos estructuras criminales que operaban principalmente en el centro de Cali - crédito Policía Cali /X
Capturan 18 personas pertenecientes a dos estructuras criminales que operaban principalmente en el centro de Cali - crédito Policía Cali /X

La exhaustiva investigación, que involucró más de 65 eventos de seguimiento y la participación de agentes encubiertos, culminó con la desarticulación de La banda conformada por otros nueve presuntos delincuentes, varios de los cuales mantenían lazos familiares entre sí.

El operativo se completó gracias a 13 allanamientos y los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Además, se descubrieron dos casas utilizadas para dosificar y distribuir droga en el centro de la ciudad.

“En el proceso de las diligencias de allanamiento y registro se van a incluir dos viviendas que estaban siendo utilizadas para dosificar y distribuir los estupefacientes en el centro de la ciudad, en esas viviendas 9 de estas personas vivían y eran todas familiares”, concluyó el coronel.

Guardar