Así quedaría el salario mínimo para 2024, luego de que el Dane revelara que la inflación para octubre fue del 10,48%

La inflación es uno de los elementos que se tendrán en cuenta para la definición del salario mínimo para 2024

El 28 de noviembre iniciará la discusión sobre el salario mínimo en Colombia - crédito Colprensa.

En la tarde del miércoles 8 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la inflación en Colombia volvió a ceder por séptimo mes consecutivo, al pasar de 10,99% en septiembre a 10,48% en octubre.

El dato mostró también una variación positiva de 1,74 puntos porcentuales frente a la inflación registrada en el mismo mes de 2022, cuando se ubicó en 12,22%.

Esta nueva información entregada por el Dane deberá ser tenida en cuenta para la definición salario mínimo de 2024, que empezará el próximo 28 de noviembre. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que la base para la discusión será la inflación del mes, que se espera quede cercana al 10%. También se deberá tener en cuenta el aumento de la productividad.

Con una inflación que está cercana a llegar a un dígito, los analistas esperan que el aumento del salario mínimo sea de alrededor del 11%. Así lo manifestó, por ejemplo, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

“Siendo consistentes con los pronósticos que hemos dado y los de los analistas y los del Banco de la República, vamos a ubicar en promedio una inflación del 9.9% y a eso le vamos a añadir un 1.1% de productividad multifactorial para hablar de una proyección del incremento del salario mínimo del 11%, creo que es justo razonable”, le dijo a Infobae Colombia.

Para el académico se debe tener en cuenta para la discusión que hay un riesgo “muy fuerte” para la inflación de final de año por cuenta del aumento del precio de los combustibles, lo cual incidirá en el precio de los alimentos. “Sobre esa parte se tiene que se va a aumentar el precio de la gasolina también en diciembre y desde luego eso va a influir directamente en alimentos y en transporte, sobre todo”, dijo.

En consecuencia, Amorocho aseguró que un aumento del 11% generaría un salario mínimo competitivo que ayudaría a la recuperación económica “que necesita tener el país el año entrante”. Según indicó, el crecimiento de Colombia para 2023 cerraría en 1,2% y a finales de 2024 estaría entre 1% y 2%.

“En ese sentido, un salario mínimo del 11% es un salario adecuado para favorecer el comportamiento de la economía el año entrante y no irse ni en excesos ni en defectos, sino en lo que realmente están dando los fundamentales de la economía de esta manera”, dijo el profesor.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, le manifestó a Infobae Colombia que es fundamental para los colombianos comprender las negociaciones del salario mínimo, porque su definición no solo afectará a las personas que tienen este ingreso, sino también a los precios de la economía, como las tarifas de peajes y la administración en propiedades horizontales.

De tal manera que, teniendo en cuenta todos los datos relevantes para analizar, también ubicó el aumento del salario mínimo en 11%. “Según las proyecciones de Scotiabank Colpatria, se espera un aumento del salario mínimo del 11% para 2024″, dijo la analista.

La cifra de inflación entregada el 8 de noviembre por el Dane ha dejado tranquilos a varios analistas. Además, el equipo técnico del Banco de la República presentó su Informe de Política Monetaria en el que hizo una proyección del IPC del 9,8% al finalizar el 2023 y que la tendencia seguirá a la baja, quedando en un 4% al cierre de 2024.

“Los datos de hoy nos dejan tranquilos, con un pensamiento de que la inflación puede terminar entre el 9% y 9,2% este año y seguiría bajando de manera gradual el próximo año; por supuesto, siempre hay algunos riesgos al alza como podrían ser el incremento del diésel o los peajes; pero en general la desaceleración de la economía, las altas tasas de interés y la disminución de la tasa de cambio, están ayudando a la desaceleración de la inflación”, expresó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.