Las autoridades hondureñas confirmaron la incautación de un cargamento de fentanilo, en Puerto Cortés, zona norte del país centroamericano.
El operativo fue ejecutado por parte del equipo antidrogas de la Policía Nacional de Honduras, que confirmó que el contenedor provenía del Reino Unido y había hecho escala en Colombia, hecho que levantó sospechas. Las autoridades investigan el propósito de los dueños de la carga y por qué hicieron el transbordo en territorio cafetero.
“Especialistas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en un trabajo de inteligencia y localización en conjunto con la Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio Público, Medicina Forense, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), ADUANAS, ARSA, han ejecutado un golpe de impacto al tráfico de drogas a gran escala”, informó la Policía Nacional de Honduras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a esta incautación, la Policía Nacional de Honduras explicó que el proceso se llevó a cabo en la sede portuaria de Cortés, en donde se identificó un contenedor de gran proporción. Los encargados del buque aseguraron que este llevaba varias cajas de fentanilo. A la hora de verificar, se pudo establecer que eran 493 kilogramos, casi media tonelada, que estaba distribuida en cajas y paquetes, las cuales sumaban un total de 48.600 ampolletas.
“La operación especial se llevó a cabo en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) donde se procedió a verificar el contenedor HLBU 9189775, que según manifiesto transportaba 493 kilogramos de supuesto fentanilo, contabilizando 122 cajas con 4,680 paquetes conteniendo en su interior un total de 48,600 ampollas de supuesto fentanilo”.
A su vez, las autoridades destacaron que con la incautación de este importante cargamento se tenía previsto inundar el mercado local de drogas en Honduras. La preocupación por parte de las entidades de seguridad hondureñas, tienen que ver con la manera en que se está propagando el fentanilo en el mundo, teniendo en cuenta los efectos secundarios de la mencionada droga que ha tomado poder en todo el mundo.
“La importancia de la incautación deriva que esta gran cantidad de Fentanilo podría inundar el mercado local de estupefacientes, propagando una nueva droga letal que causa daños devastadores a consumidores a nivel mundial. Se le conoce popularmente como la droga “zombi”, añadió la Policía de este país.
Esta incautación se convierte en la primera para las autoridades de Honduras, claramente, en lo que corresponde a fentanilo. La policía hondureña confirmó que la importación del producto venía desde Europa y tal como se mencionó, hizo escala en Colombia, sin embargo, la investigación continúa para saber cuál era su destino final e incluso, determinar el motivo por el cual paró en territorio colombiano.
“Se trataría del primer cargamento de fentanilo incautado en el país, el que según el manifiesto de importación venía procedente de Reino Unido. Se investiga si su destino final sería el territorio nacional u otro país en la región centroamericana”, citó la policía en su comunicado.
Teniendo en cuenta que en un principio se desconocía lo que llevaba el contenedor en su interior, los encargados de la investigación usaron todos los implementos de prevención y manipulación para así evitar cualquier riesgo. “Para realizar la inspección del cargamento, los efectivos antidrogas tomaron las precauciones necesarias para la manipulación y tratamiento de esta sustancia con el fin de seguir los protocolos de seguridad establecidos y evitar riesgos”, añadieron las autoridades de ese país.
Esta situación también activa las alarmas en Colombia, pues el cargamento pasó desapercibido y no hubo ningún reporte o novedad sobre el mismo.