Ante el secuestro y posterior liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la selección Colombia, Luiz Díaz, la Defensoría del Pueblo alertó por el aumento en el número de casos de secuestro en el país.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó la libertad para todos los secuestrados en el territorio colombiano, como medida clave para avanzar en la paz.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, los datos de la entidad defensora de derechos humanos evidenciaron un panorama preocupante frente a este crimen: entre 2022 y septiembre de 2023 se presentaron 160 secuestros en el país. El más reciente reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría, reveló que Arauca es el departamento donde se llevan a cabo más secuestros.
Particularmente, durante 2022 se presentaron 81 secuestros, y entre enero y septiembre de 2023 la cifra alcanzó los 79.
“En la Defensoría del Pueblo vemos con preocupación el incremento de esta práctica atroz, que afecta uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, la libertad, la cual no debe ser restringida por ideologías o para obtener recursos que financian a los grupos armados ilegales o criminales”, señaló Carlos Camargo Assis.
Adicionalmente, el Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría mostró que los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos; le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño. Arauca representa el 68% de los casos de secuestro en el país en el 2023.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, aseguró que si en realidad hay un deseo de paz, es clave que el Gobierno ponga en las mesas de diálogo que adelanta con las organizaciones armadas la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado este crimen:
“El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol ‘Lucho’ Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta. Por eso es determinante que el Gobierno ponga en las diferentes mesas de negociación que adelanta con las organizaciones armadas ilegales la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen, si en realidad hay un deseo de paz”, enfatizó el defensor del Pueblo.
Así mismo, reiteró el mensaje al ELN para que respete el proceso de negociación: “Ese grupo está sentado a la mesa con el Gobierno Nacional en búsqueda de acuerdos que permitan alcanzar la paz en el territorio colombiano. Honre su palabra y dé muestras de que verdaderamente quiere renunciar a las hostilidades y a toda acción que pueda afectar a la población civil”.
La Defensoría resaltó la importancia de hacer seguimiento, acompañamiento a las familias y disponer permanentemente de canales humanitarios para que las personas secuestradas retornen nuevamente a sus hogares: “Mantenemos nuestros canales abiertos 24/7 para que los grupos armados ilegales y delincuenciales acudan a ellos y las personas secuestradas regresen sanas y salvas a sus hogares”, dijo Camargo Assis.
La Defensoría realizó visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para verificar que se dieran las condiciones de seguridad que permitieran el acto de liberación del padre de Luis Díaz. De acuerdo con la entidad, fue clave sostener diálogos con autoridades, fuerza pública, la Diócesis de Riohacha y líderes sociales de la zona de la Serranía del Perijá para facilitar el operativo.
Tras asegurar la libertad del señor Díaz, la Defensoría aseguró que dispondrá de comisiones y capacidad institucional para el retorno de las demás personas que se encuentran en poder de los grupos armados, especialmente del ELN.
“Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”, puntualizó Carlos Camargo Assis.