Colombia hace parte de los 17 países megadiversos del mundo. En sus páramos, manglares y bosques de diferentes tipos alberga el 10% de la biodiversidad de la Tierra.
Aunque el país tiene un sinnúmero de flora y fauna que en muchos lugares es inimaginable y apetecida, la mano del hombre a lo largo de los años ha hecho que esta se haya ido destruyendo poco a poco por cuenta de la minería descontrolada, la acuicultura y el crecimiento de la infraestructura urbana, entre otros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Es por esto que un proyecto liderado por la Fundación Gaia Amazonas creó MapBiomas Colombia, iniciativa que tiene como objetivo crear una plataforma de recopilación, almacenamiento, visualización y análisis de datos a través de 38 mapas de cobertura y uso del suelo en todo el país, que tiene información desde 1985 hasta 2022, es decir, de los últimos 38 años.
Datos que arroja este importante estudio fueron resumidos en once puntos, en los cuales se evidencia cómo muchos de estos biomas (conjuntos de ecosistemas) están bajo alguna amenaza, como deforestación, minería, explotación de petróleo, proyectos de infraestructura y actividades agropecuarias, sumado al cambio climático que afecta a todo el planeta.
- En 38 años, Colombia perdió un 7,5% de su vegetación natural.
- En este mismo periodo, se perdieron 4,4 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a una extensión similar a 27 veces el tamaño de la ciudad de Bogotá.
- Los glaciares han disminuido un 55,3% respecto a los que existían en 1985.
- La superficie de los bosques inundables disminuyó en 26,7 mil hectáreas, lo que equivale a dos veces el tamaño de la ciudad de Manizales.
- La minería aumentó un 245,6% en toda Colombia.
- El cultivo de palma aceitera creció en 349.4 miles de hectáreas, lo que equivale a 1,8 veces el tamaño de Ciudad de México.
- La acuicultura aumentó un 1,857%, lo que equivale a 3.260 canchas de fútbol.
- El área dedicada a silvicultura se cuadruplicó (aumentó 179,4 miles de hectáreas, el equivalente a 4,7 veces Medellín).
- La infraestructura urbana creció un 216,6 %, esto es en promedio 4,7 miles de hectáreas por año.
- Las zonas agropecuarias pasaron de un 20,7% a un 26,1% en el territorio colombiano. Es decir, que tuvieron un aumento de 6,2 millones de hectáreas.
- El 71% del territorio colombiano está cubierto de vegetación natural.
Según la organización, la información obtenida evidencia reducciones importantes de diferentes coberturas naturales y un aumento en las actividades que causan su disminución en los 38 años de estudio.
“Queremos que MapBiomas Colombia sea una plataforma que informe e incida en la planificación territorial y la protección de la biodiversidad en el país. Este lanzamiento es una invitación a otras organizaciones para que se sumen, desde sus conocimientos y experticia, en el propósito de contar con un gran repositorio de información sobre coberturas y uso del suelo que sea un insumo clave para gobiernos, a escala regional y nacional, y otros tomadores de decisión en Colombia”, dijo Silvia Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Gaia Amazonas.
Asimismo, destacó que Colombia es el cuarto país, después de Brasil, Bolivia, y Perú (Venezuela y Ecuador proyectan sus lanzamientos para finales de este año) que se suma a esta iniciativa de mapear el cambio de coberturas y el uso del suelo de Suramérica para entender las dinámicas de cambios a diferentes escalas: biomas, países, regiones.
Sobre el tema, Adriana Rojas, coordinadora técnica de MapBiomas Colombia, indicó:
“Esta primera colección muestra una escala temporal y temática amplia, inédita, 38 años y 20 tipos de coberturas en un solo producto, con una metodología eficiente y comparable a nivel suramericano que permite hacer análisis transfronterizos y valorar integralmente regiones completas como la Amazonia, Orinoquia y el Pacífico”
Finalmente, resaltó la importancia de tener datos actualizados y recordó que MapBiomas Colombia está desarrollada con tecnología en la nube (Cloud Computing) desde Google Earth Engine.