Un reconocido surfista estaría involucrado en el asesinato de un odontólogo en Santander

La joven promesa del surf en Venezuela habría cometido el crimen junto a su pareja, quien fue secretaria del odontólogo en su consultorio en San Gil

Guardar

Nuevo

Pareja de ciudadanos venezolanos habría asesinado a un odontólogo en su consultorio en San Gil, Santander - crédito redes sociales / Facebook
Pareja de ciudadanos venezolanos habría asesinado a un odontólogo en su consultorio en San Gil, Santander - crédito redes sociales / Facebook

Tras una exhaustiva investigación que abarcó más de cuatro años, en la mañana del 14 de septiembre, las autoridades venezolanas lograron la captura de Franwil Jesús Vento Foncourtu y Bárbara Ysabel Díaz Boutto, señalados como los principales sospechosos en el caso del asesinato de un odontólogo en San Gil, Santander.

Este macabro crimen tuvo lugar en plena temporada decembrina de 2019, cuando se descubrió el cuerpo de Eurípides Praga Vargas, un reconocido odontólogo que ejercía su profesión en la calle 9 #9-45 de ese municipio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Las investigaciones adelantadas por las autoridades en aquel momento apuntaban firmemente a la exsecretaria del doctor Praga como implicada en el asesinato.

Bárbara Ysabel Díaz Boutto, originaria de Venezuela, había logrado conseguir el puesto de secretaria del Dr. Praga. Durante su tiempo desempeñando estas funciones, Bárbara logró ganarse la confianza del profesional de la salud y así acceder a su información privada, financiera y a las citas programadas en su agenda.

“Ese cargo era estratégico, manejaba todo lo relacionado con el negocio del odontólogo (cuentas y citas), pero una semana antes del crimen renunció a su puesto”, explicó una fuente conocida por El Tiempo

No obstante, todo cambió una semana antes del crimen, cuando Bárbara renunció a su empleo como secretaria. Según la fuente del medio citado, esta acción habría sido parte de la ejecución del plan criminal.

Posteriormente, se descubrió que Díaz Boutto contactó a su novio, Franwil Jesús Vento, quien se encontraba en Venezuela, y le indicó que viajara a Colombia.

“Todo fue estudiado con detalles. El día del homicidio ella esperó a que el doctor se quedara solo en el consultorio y llegó con la excusa de que el novio estaba enfermo para que lo atendiera y tal parece que en ese momento ocurrió todo”, detalló la fuente consultada por El Tiempo

Cuando llegó el día del asesinato, la joven pareja se acercó al consultorio del jefe de Díaz Boutto. Con la excusa de que su novio se encontraba enfermo, el odontólogo les permitió el ingreso. Sin embargo, solo tomaron minutos para que la pareja aprovechara que el profesional se encontrara solo y lo atacara con armas blancas en múltiples ocasiones hasta causarle la muerte.

Imagen de referencia. El asesinato del odontólogo Eurípides Praga Vargas habría ocurrido con arma blanca - crédito Archivo Infobae
Imagen de referencia. El asesinato del odontólogo Eurípides Praga Vargas habría ocurrido con arma blanca - crédito Archivo Infobae

Luego del crimen, el hombre y la mujer habrían huido con destino a Venezuela, mientras que las autoridades en Colombia reunían pruebas que permitieran esclarecer que la pareja efectivamente tenía que ver en el crimen.

De la mujer se conoce poca información sobre sus actividades en el país vecino, mientras que por el lado de Franwil se conoció, a través de una cuenta de Facebook, que es un destacado surfista que gracias a su talento saltando las olas de las costas venezolanas recibió varios premios y medallas.

Según información obtenida por el medio citado, el 3 agosto de 2023 los nombres de esta pareja fueron registrados en el Sistema Protegido de Interpol, así como también se emitió la circular azul contra Vento, a solicitud de Colombia, quien estaba siendo buscado por cargos relacionados con lesiones que resultaron en la muerte de otra persona, específicamente homicidio o asesinato.

Por su parte, el 9 de agosto se hizo pública la circular azul emitida contra Ysabel Díaz, en relación con el mismo hecho delictivo.

Fue así como el 14 de septiembre, en la parroquia Carlos Soublette, en Vargas, estado La Guaira, en Venezuela, se efectuó la captura de los presuntos asesinos.

“Una vez en el lugar realizamos un recorrido por todo lo largo y ancho del sector, procediendo a realizar investigación de campo y apoyo telefónico, logrando avistar a una persona que se encontraba en compañía de una ciudadana saliendo de una residencia y quienes reunían las características similares de las personas requeridas, por tal razón siendo abordados con las medidas de seguridad del caso, a quienes luego de identificarnos como funcionarios, dijeron ser y llamarse: Franwil Jesús Vento Foncourtu y Barbara Ysabel Díaz Boutto”, se lee en un informe del caso

Luego de la inspección, las autoridades descubrieron que Vento tenía tres órdenes de captura en su contra: una por violencia contra la mujer y dos por lesiones personales. Además, el 26 de septiembre, la Secretaría de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió el expediente del caso del Tribunal 40° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Este caso está relacionado con el proceso de extradición de los acusados a Colombia.

Por otro lado, el 19 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una decisión en la que se determinó notificar a Colombia, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, sobre un plazo de 90 días para presentar la solicitud formal de extradición, así como la documentación judicial necesaria para respaldar el proceso de extradición de los acusados.

Guardar

Nuevo