Por el fenómeno de El Niño subió el precio de la energía en bolsa: cómo afectará a los consumidores en Colombia

Además, los vertimientos en el embalse de Hidroituango presentaron incrementos en la primera semana de noviembre por las fuertes lluvias

Ideam anunció el inicio oficial del Fenómeno del Niño en Colombia, lo cual hizo aumentar los precios de la energía en Bolsa -Crédito Pixabay

Luego de haber disminuido la semana pasada, los precios de la energía en bolsa volvieron a subir. Según lo reportaron datos de XM, el kilovatio por hora (kW/h) pasó de $353,30 a $978,63 registrados el 4 de noviembre.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, explicó que la razón de esta variación en los precios de la energía es la declaratoria del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) sobre el inicio oficial del Fenómeno de El Niño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El directivo explicó que “octubre fue como un descanso en cuanto a agua y llegó más de lo que se esperaba, estamos en 75% en embalses arrancando noviembre”. Pero, que el anuncio del Ideam sobre el Fenómeno del Niño hizo que las cosas cambiaran, “entonces el hidráulico lo que hace es cuidar los embalses y volver a subir los precios para que el térmico pueda generar”.

Esto sucede luego de que en la última semana se incrementaron los vertimientos del embalse de Hidroituango. Los datos de XM demuestran que el vertimiento de energía aumentó significativamente a 40,61 GWh, mientras que el 3 de noviembre fue de 42,95 GWh, el 2 de noviembre fue de 33,91 GWh, y el 1 de noviembre de 27,91 GWh. Esto se debe a las fuertes lluvias de los últimos meses que han generado un exceso de agua que no puede ser almacenada, por lo que tiene que ser vertida.

Para la semana del 20 de octubre, la cifra de vertimientos registrados en Ituango fue de 7,48 GWh ese día, 7,13 GWh el 21 de octubre y 8,25 GWh el 22 de octubre.

Castañeda destacó que Hidroituango tiene apenas cuatro unidades funcionando de las ocho que deberá tener el proyecto una vez esté finalizado y que los vertimientos son una medida ante las fuertes lluvias registradas durante el último mes y que al no poder ser utilizada tiene que ser desechada.

“Tiene pocas unidades de generación para todo lo que puede mover, como no pueden turbinar todo toca botarla (...) Si llega mucha agua de un solo golpe no se puede guardar, toca dejarla seguir”, explicó el director de Andeg.

Hidroeléctrica Hidroituango, que actualmente trabaja con cuatro de sus ocho generadores que debería tener - crédito Alcaldía de Medellín.

Por su parte, la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, dijo que la falta de una mayor expansión y generación de energía es una de las razones detrás de los altos precios de la energía. Añadió que aunque se ha incorporado proyectos nuevos como Hidroituango, siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda creciente de energía.

Así mismo, manifestó que “los vertimientos son inaceptables desde el punto de vista económico y deberían ser pagados por los generadores y lo por la demanda. Es ineficiente verter agua almacenada y además incrementa los costos de generación de todo el sistema en contra de los usuarios”.

Además, señaló que el modelo de precios marginales en bolsa de energía requiere de alta competencia y necesita una red de transmisión fuerte y sin restricciones. “Estas condiciones deben recuperarse”, dijo.

El Fenómeno del Niño afectará notablemente la generación y los precios de la energía en Colombia - crédito Archivo Infobae.

El Ideam hizo la declaratoria oficial del inicio del Fenómeno del Niño en la noche del viernes 3 de noviembre. Ghisliane Echeverry, directora general de la entidad, explicó que se cumplieron las condiciones en las que por más de cinco trimestres móviles continuos se calentó el Océano Pacífico, independientemente de otros eventos.

Según explicó Echeverry, se cumplieron cinco trimestres móviles consecutivos con temperaturas que superaron o fueron iguales a los 0,5° C. Así mismo, el índice Oceánico de El Niño, ONI, llegó a 1,5°C en el trimestre de agosto a octubre.

Este fenómeno suele generar un gran impacto en el clima, afectando directamente la disponibilidad de recursos hídricos, lo cual repercute en la generación y los precios de la energía en Colombia.