La comunidad de Cáchira, en Norte de Santander, está sorprendida después de que se conociera que la sede del Banco Agrario de ese municipio fue saqueada durante el fin de semana por hombres disfrazados. Según señalaron algunos testigos del hecho, desconocidos con overoles azules, simulando ser empleados de la empresa de energía, treparon sobre un poste aledaño a la sede e ingresaron a la oficina por el tejado.
Según información preliminar de las autoridades, el robo asciende a 160 millones de pesos, después de que los delincuentes rompieran el tejado de la edificación e ingresaran hasta la caja fuerte de la entidad financiera. Hasta donde se sabe, los hombres tenían instrumentos especializados con los que lograron atravesar el acero con el que está fabricado la caja de seguridad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las autoridades, los sujetos lograron abrir dos de las tres bóvedas con las que cuenta la sede financiera y, aunque no hay mayor información sobre sus identidades u hora del delito, se conoció que el hecho ocurrió durante el fin de semana, aprovechando la baja seguridad con la que cuenta la entidad y la soledad del municipio por ser una fecha festiva.
De hecho, el robo fue reportado solo hasta el martes en horas de la mañana por los empleados del Banco Agrario que llegaron a realizar sus funciones diarias. Fue en ese momento que los funcionarios se percataron de los escombros y de las bóvedas vacías, por lo que de inmediato reportaron a la Policía de Cáchira, quienes iniciaron con las investigaciones pertinentes.
Hasta el lugar se desplazaron investigadores de la Sijín de Bucaramanga, para iniciar con las averiguaciones con la comunidad y conseguir el retrato hablado de los delincuentes, quienes pudieron irrumpir en el banco entre la noche del domingo y la madrugada del lunes festivo 6 de noviembre.
Alrededor del caso existe mucha incertidumbre, pues no se tiene conocimiento de que los ladrones hayan hecho mayor ruido que pudiera alertar a la comunidad. Además, se pudo establecer que la sede financiera se ubica a escasos metros de la Alcaldía y de la estación de Policía del municipio, por lo que no se explican cómo los delincuentes pudieron burlar a las autoridades locales.
Laura Sarabia aceptó que el Banco Agrario es insuficiente para entregar subsidios del Gobierno
En las últimas horas la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) indicó que, ante las largas filas presentadas en las sedes del Banco Agrario para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana, ya se encuentra en la búsqueda de soluciones con otras entidades financieras para agilizar los pagos.
“He establecido conversaciones con cada uno de los entes del sistema financiero, he tenido con varios de los bancos, principalmente para poder superar cada una de las dificultades, entendiendo y haciendo claridad que mi mayor aliado en cada operación es el Banco Agrario, porque debemos fortalecer lo público”, expresó Sarabia durante su participación en un encuentro del Congreso de la República.
Las palabras de la directora del DPS se dan poco después de que se tuvieran que aplazar las entregas del subsidio, ante las recurrentes fallas del banco público en los departamentos de Cauca, Nariño y Amazonas. Sin embargo, Sarabia aclaró que seguirá apoyando a la entidad del Estado, por ser una de las principales fuentes de financiamiento para el agro.
“Porque el Banco Agrario es el camino que nos va a llevar a poder dar crédito al agro, a poder llevar productividad y es a través de él que hemos podido articular gran parte de esta operación”, dijo la funcionaria frente a la Comisión VI del Senado.