Revelan video de campamento del ELN cercano a la zona donde secuestraron al papá de Luis Díaz

Además, se reveló que el secuestro de Luis Manuel Díaz se habría coordinado desde Venezuela, en el estado de Zulia, a seis kilómetros de la frontera con Colombia

Luis Manuel Díaz fue secuestrado en la tarde del 28 de octubre de 2023 por guerrilleros del Frente Norte del ELN - crédito Jesus Aviles/Infobae.

Siguen las dudas acerca del estado de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, luego de más de una semana desde que fue secuestrado en el municipio de Barrancas, La Guajira, por guerrilleros del Frente Norte del ELN.

Los familiares de Luis Manuel, conocido como ‘Mane’, ya pidieron pruebas urgentes de su supervivencia, pues el grupo armado sigue alargando su liberación y hasta el Ejército ya abandonó la zona para facilitar el proceso.

Mientras el país sigue a la expectativa de la suerte del padre del futbolista del Liverpool, la revista Semana publicó un video en el que se vería el campamento que tiene el ELN del lado venezolano de la frontera, en límites con La Guajira. Según dijo ese medio, Inteligencia del Estado indicó que ese asentamiento forma parte de las “estructuras de seguridad en la zona de frontera que conducen al municipio de Barrancas, en La Guajira”.

De acuerdo con la información obtenida por Inteligencia, aquel campamento fue bautizado como ‘Escorpión’ y ahí estaría Antonio María Varela, alias Álvaro o Poeta, cabecilla del Frente de Guerra Norte. Además, el medio mencionado aseguró tener las coordenadas del lugar, pero decidió reservarlas para facilitar el proceso de liberación de Mane.

La información entregada por Inteligencia indica que presuntamente el secuestro del papá de ‘Lucho’ Díaz se coordinó desde el estado venezolano de Zulia, exactamente en un campamento conocido como ‘Casa de Tabla’, que está a por lo menos seis kilómetros de la frontera con Colombia. Allí se encontraría alias ‘Patricia Nevada’, encargada de las finanzas del Frente Norte.

Video de supuesto campamento del ELN cercano a la zona donde secuestraron a Luis Manuel Díaz revelado por la Revista Semana.

Según dijo la revista Semana, el Frente Norte del ELN está conformado por Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Tabares, y alias Pamperito o Mosquera, quienes son cabecillas políticos de primer nivel.

Luego, a nivel regional, está compuesto por alias Tío Cesar; alias Milton; Gabriel Rodríguez, alias Nacho; alias Nelson; Antonio María Varela, alias Álvaro o el Poeta, y alias Patricia Nevada. Y, por debajo de ellos, estarían los comandantes de las estructuras, que son alias Dairo, del frente Luciano Ariza; alias Freddy, del frente 6 de diciembre; alias Andrés, del frente Gustavo Palmesano Ojeda; alias el Caleño, de la célula Urbana Valledupar, y alias Ronal, del frente Danilo Caicedo.

Toda esta información ha sido recogida en medio del trabajo de investigación que adelantan las Fuerzas Armadas para lograr la liberación del padre de Luis Díaz, secuestrado sobre las 5 de la tarde del sábado 28 de octubre.

La credibilidad del proceso de paz con el ELN está por el piso

El miembro de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, el funcionario venezolano Carlos Martínez Mendoza y el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, en conferencia de prensa después de que comenzaron las renovadas conversaciones de paz con el ELN, en Caracas, Venezuela. 21 de noviembre de 2022 - crédito REUTERS

Enrique Serrano, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, le dijo a Infobae Colombia que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha afectado de manera significativa la credibilidad de los colombianos frente al proceso de paz con el ELN, que de todas formas ya era visto con escepticismo.

“La política de Paz Total ya era vista con escepticismo antes del secuestro de los padres de Luis Díaz. Es un conjunto muy confuso de medidas que no han sido explicadas al público colombiano. Hay varios frentes y ninguno parece tomar en serio al gobierno actual”, dijo el académico.

Por su parte, Óscar Palma, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la misma institución, manifestó que el Gobierno está en una posición de debilidad, “permitiendo que estos grupos hagan básicamente lo que quieran”.

“Supuestamente, en medio de una de un cese al fuego no se deberían cometer secuestros y, sin embargo, los están cometiendo e igual el proceso sigue. Hay una confusión porque ha habido momentos en los cuales hay cese al fuego, pero el Gobierno dice que sí hay y luego la guerrilla dice no, entonces realmente ha sido un desorden, una falta de estrategias del inicio”, le dijo a Infobae Colombia.