En octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en China para llevar a cabo un encuentro con el jefe del régimen chino, Xi Jinping, en el que abordaron temas de la relación diplomática entre los países. En esa reunión se suscribieron 12 puntos en materia económica, de inversiones, comerciales, tecnológicos, ambientales, científicos, educativos y culturales. Cuatro de esos puntos hacen referencia a temas económicos en los que Colombia aumentará el número de productos que exporta a la nación asiática, lo que podría representar un alivio económico para compañías y emprendimientos del país.
Con el establecimiento de protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y quinua a China, se abre la puerta a una serie de memorandos para potenciar los nexos comerciales entre los países. De la misma forma, China se comprometió a apoyar con un plan de desarrollo agrícola por cinco años; esto con el objetivo de garantizar la propuesta de la reforma agraria e impulsar esta industria con un trabajo mancomunado de los ministerios de Comercio de las dos naciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En diálogo con Caracol Radio, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, reveló detalles del trabajo que desarrollaran las dos naciones tras el encuentro diplomático de los mandatarios. Afirmó que uno de los puntos claves es la llegada de más productos colombianos a China.
“China es un importante e inmenso mercado muy atractivo para los productos colombianos. Yo creo que existe un enorme potencial de expandir el comercio bilateral”, declaró Zhu Jingyang al respecto.
El embajador destacó que el mercado en su país es competitivo, pero que al ser de más de 400 millones de consumidores confía en que los productos colombianos se podrán expandir y mejorar la estructura comercial bilateral. Jingyang demarcó que será vital el recibimiento que tengan las personas respecto a la llegada de la carne bovina.
“Como buenos socios, que buscan desarrollo común, China y Colombia tienen alta complementariedad en términos de productos. En esta ocasión se ha anunciado el acceso de la carne bovina y equina de Colombia a mercado chino. Estamos en camino para acceder al mercado chino de otros productos colombianos”, afirmó el embajador de China en Colombia.
Por último, Zhi Jingyanng destacó la importancia de Colombia en Latinoamérica, siendo eso lo que motivo al gobierno chino a tener interés en mejorar su relación con el país, sumado a que desde el proceso de paz se tiene la percepción de que la nación puede tomar un papel de liderazgo en cuanto a integración regional.
“Colombia es un país muy importante en América Latina, hablamos de la tercera potencia demográfica, cuarta potencia económica, y quinta potencia en cuanto a la superficie de América Latina”, puntualizó Jingyang.
¿Cuáles son los puntos económicos del suscrito?
- Protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China: Inspección, cuarentena y sanidad para enviar carne bovina congelada a China a partir de 2024.
- Protocolo sanitario para la exportación de quinua colombiana a China: Quedan estipulados los requisitos de inspección y sanidad para la quinua que será exportada desde Colombia.
- Entendimiento entre los ministerios de Comercio: Con esto se iniciará el trabajo para avanzar en estrategias para darle fluidez al comercio entre las dos naciones; esto con el objetivo de potenciar y aumenté el intercambio de productos de manera comercial.
- Inversión y cooperación económica: Además del entendimiento y trabajo entre los ministerios de Comercio, se promoverá la cooperación económica y el mejoramiento en materia de inversión como parte de la Comisión Mixta Chino-Colombiana de Economía y Comercio.