La sensación de desconcierto causado por la confirmación de que el ELN fue responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del destacado futbolista colombiano Lucho Díaz, se ha convertido en indignación a medida que pasan las horas sin conocer de su paradero.
A pesar de que las Fuerzas Militares accedieron a la demanda de retirar las tropas de búsqueda, los guerrilleros no han cumplido su promesa de liberar al hombre de 56 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre las especulaciones sobre el paradero del padre de Lucho Díaz, ha surgido una teoría que sugiere que todo podría deberse a la influencia de un líder de la organización terrorista. Según la revista Semana, una fuente judicial habría asegurado que alias Ronal, quien comanda la compañía Danilo Caicedo, estaría exigiendo primero el pago de un cuantioso rescate para liberar a Luis Manuel.
Todo apunta a que el Frente Guerra Norte sería el grupo responsable del secuestro de ‘Mane’. Se cree que la líder de finanzas del ELN, conocida como alias Patricia y con un papel importante en ese frente, habría tenido influencia en la decisión de llevar a cabo el secuestro, ya que se encarga de ordenar este tipo de acciones y extorsiones dentro de la estructura terrorista.
Es por tal razón que la hipótesis de la exigencia del cabecilla de la compañía adscrita al Frente Guerra Norte podría ser una razón de la no liberación del papá de ‘Lucho’, es que inclusive durante el día de ayer 7 de noviembre, el jefe del equipo negociador por parte del Gobierno había asegurado que dentro de esas 24 horas se tenía que realizar la liberación de ‘Mane’.
“Prácticamente el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz de alguna manera se suspendió, ya hubo un despeje de la zona en cuanto a ese operativo, se supone que hoy deben hacer la liberación del señor Luis Manuel Díaz, no hay ningún pretexto para que no lo hagan”, indicó Otty Patiño en Caracol Radio Patiño.
Inclusive ha sido tanta la zozobra de la familia de Luis Manuel Díaz que han aparecido en medios de comunicación nacionales solicitándole al ELN que demuestren pruebas de vida de ‘Mane’.
Gabi Díaz uno de los hijos de Luis Manuel y hermano de ‘Luchito’ aseguró que “lo que uno más quisiera es tener esas pruebas de supervivencia para verlo”. Por su parte uno de los primos del astro colombiano y sobrino de ‘Mane’ indicó: “Queremos pedirle al ELN que nos mande una prueba de cómo está Manuel en estos momentos para nosotros poder tener tranquilidad”.
Varias instituciones y representantes han unido sus voces para pedir pruebas de vida que confirmen el estado actual de ‘Mane’. Además, han condenado a los guerrilleros por no cumplir su promesa y han instado a la liberación de este hombre, quien ha sido separado de sus seres queridos durante 11 días.
“Hacemos un llamado, más bien una exigencia por la pronta liberación del señor Luis Manuel Díaz. Ya han transcurrido varios días y se han cumplido con cada una de las exigencias que ellos han realizado, por lo que no entendemos por qué la demora injustificada de la liberación del señor Luis Manuel. Exigimos que esta entrega se haga en el menor tiempo posible, porque de verdad estamos sumidos en una angustia”, mencionó la personara municipal, Keila Medina.
Cabe resaltar que la misma guerrilla se había comprometido en un comunicado que cumplirían “la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”. Pero pese a que las tropas fueron retiradas desde el 6 de noviembre no se ha conocido razón del paradero del papá de ‘Lucho’.