La Industria Licorera de Caldas (ILC), productora del tradicional Aguardiente Amarillo de Manzanares, alista una demanda en contra de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), por supuestamente plagiar su bebida, una de las más populares en el mercado de las bebidas alcohólicas de Colombia.
De acuerdo con el gerente de mercadeo de la Industria Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, la Fábrica de Licores de Antioquia habría copiado la presentación de su Aguardiente Amarillo de Manzanares. El plagio, según el ejecutivo, está expresamente evidenciado en el color de la bebida.
“Claramente se asemeja mucho a nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares en el color del líquido, las letras con las cuales dice son también verdes como las nuestras. Hay otros temas subjetivos, la verdad pues eso sí ya es de cada persona que vea las similitudes no en el tema de las botellas y de la tipografía”, aseguró Vélez en diálogo con Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En entrevista con la W Radio, el gerente de mercadeo de la Industria Licorera de Caldas a su vez sostuvo que aunque no ha probado el ‘Aguardiente Real’ de la Fábrica de Licores de Antioquia, “sí hay similitudes en las botellas, como el color del aguardiente, la tipografía de la letra, los contrastes de los colores de las etiquetas”, por lo que dio a conocer que desde la compañía emprenderían acciones legales contra la FLA.
“El Aguardiente Amarillo existe desde 1885 y durante todo este tiempo ha sido el único aguardiente amarillo que ha existido, teniendo un éxito increíble, despertando a los competidores. Ahora, la gente de la Fábrica de Licores de Antioquia quiere sacar su aguardiente amarillo bajo el nombre de Aguardiente Antioqueño Real, con el mismo color del nuestro, intentando apalancarse”, denunció Vélez ante los micrófonos de la citada emisora.
Licorera de Caldas registrará el color de su Aguardiente Amarillo
Además de demandar a la Fábrica de Licores de Antioquia por presuntamente haber copiado la imagen de su Aguardiente Amarillo de Manzanares, la Industria Licorera de Caldas anunció que registrará la marca color de su bebida, de tal forma que puedan tener todos los derechos de lo que le da la “esencia al aguardiente amarillo”, informó Vélez a Caracol Radio.
“Estamos yendo ante la Superintendencia Industria y Comercio a registrar este Pantone (el sistema Pantone es una guía de colores que están identificados con un código) para así evitar la confusión al consumidor”, indicó el gerente de mercadeo de la Industria Licorera de Caldas a la citada emisora.
“Estamos gestionando para evitar un engaño al consumidor, porque puede que, yendo en búsqueda del Aguardiente Amarillo de Manzanares, terminen llevando el de la competencia”, agregó el ejecutivo a la W Radio.
La Fábrica de Licores de Antioquia se defiende
Aunque la Fábrica de Licores de Antioquia no se ha pronunciado luego de que la Licorera de Caldas anunciara que interpondría acciones legales en su contra por el presunto plagio del Aguardiente Amarillo de Manzanares, el pasado 3 de noviembre, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, se defendió ante los micrófonos de la Blu Radio y aseguró que no plagiaron el diseño de su competencia.
“El Real, la letra y todo es nuestra marca Real y lleva más de siete años en el mercado. Nosotros no nos inventamos una letra nueva ni una botella nueva y lo puedes chequear, es nuestra botella para licores Premium”, explicó Hurtado a la cadena radial.
A renglón seguido, el gerente de la FLA sentenció: “Las compañías lo que hacemos es dedicarnos a los consumidores. Si hay un producto que la gente está buscando con ciertas características, nosotros también nos involucraremos en ese mercado”.
Las declaraciones de Hurtado parecieron no caerle tan bien al gerente de mercadeo de la Licorera de Caldas, quien advirtió a la misma cadena radial que no pueden “dejar que las otras compañías confundan al consumidor de esa forma, porque la botella es parecida y pues el color ni se diga”.