Desde el martes 7 de noviembre hasta el jueves 9 del mismo mes se lleva a cabo la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), con el fin de congregar en Santa Marta a los gobernadores salientes y a los electos, que desempeñarán la administración departamental para el periodo 2024-2027.
Pero para el mismo día de la instalación de la Cumbre, el Presidente convocó a una reunión con 14 gobernadores electos que se identifican con la gestión de Gustavo Petro, en la noche del miércoles 7 de noviembre.
Ante el cruce de las juntas, el director ejecutivo de la Federación, Didier Tavera, se pronunció en una entrevista con Caracol Radio, en la que le envió un mensaje al Presidente para que asistiera a la cumbre con todos los gobernadores en el departamento de Magdalena, “El presidente de la Republica es el Presidente de los colombianos y esperamos que sea el presidente de los 32 departamentos”, dijo Tavera
La invitación de la Federación de Departamentos fue hecha a todos los gobernadores, salientes y electos, y al mandatario, desde el 10 de octubre, de manera que Gustavo Petro conocía las fechas de dicha reunión.
“Nosotros venimos en un proceso difícil con algunos gobernadores salientes”: Sandra Ortiz, consejera de las regiones de Presidencia
No obstante, el mensaje del director de la Federación, al parecer, movió algunas fibras del Gobierno, pues la consejera para las regiones de Presidencia, Sandra Ortiz, insinuó la inasistencia de Petro a la cumbre de Santa Marta.
Para Ortiz, la posición de Tavera sobre la reunión que se desplegó en la Presidencia con los gobernadores electos posiblemente alineados con la administración actual habría dejado en veremos la participación del jefe de Estado. “Las declaraciones del director nos dejan como pensativos”, afirmó la consejera.
“No, estamos esperando, vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana, porque, yo quiero ser sincera, es que las declaraciones del director de Fededepartamentos... pues nosotros venimos en un momentos difícil con algunos gobernadores salientes y yo no quiero que dejen eso como un show mediático, porque hay candidatos a la presidencia, y eso me preocupa. Hablo de la Consejería para la Regiones, y no del señor Presidente”.
Aunque la cumbre buscaría establecer diversos puntos de la agenda para el próximo periodo administrativo, a partir de las perspectivas de los distintos partidos y posiciones, una posible contienda para Ortiz sería un posible “show”. “A mí me interesa es que esto fluya, que haya buena energía, que el otro año todos los gobernadores trabajen en equipo sin importar color político, ni tendencia, ni nada, sino que las regiones se unan, históricamente, por primera vez (...) Y no quiero que sea un anuncio de peleas”.
Los 14 gobernadores electos que fueron invitados a reunión en Presidencia
De todas formas, la invitación al Presidente de la República, según Tavera, sigue en pie. En entrevista con El Tiempo, manifestó que “hubiéramos esperado que los convoquen a todos y esperamos que venga (el Presidente) aquí el jueves, donde los va a tener a todos reunidos en la federación”.
Pese a eso, la reunión con 14 de los 32 gobernadores cercanos al Gobierno se llevó a cabo en Palacio, y en consecuencia, se teme que el Presidente no haga acto de presencia en la cumbre de la Fededepartamentos.
A su vez, los gobernadores invitados por el mandatario, en parte, por su posible cercanía con el gobierno, habrían sido los elegidos en los departamentos de Óscar Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Arana (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá). Henry Gutiérrez Ángel (Caldas), César Ortiz Zorro (Casanare), Jorge Octavio Guzmán (Cauca), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía), Yeison Ferney Rojas Martínez (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Rafael Alejandro Martínez (Magdalena), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Gallardo (San Andrés y Providencia), y Luis Alfredo Gutiérrez (Vaupés).