Nequi, la aplicación de ahorros y transferencias económicas, también llamada billetera virtual, está cada vez más presente en el pago de servicios, comidas, artículos de tiendas y otro tipo de movimientos monetarios de bajo monto.
Los términos de funcionamiento de la app son sencillos; funciona como una cuenta de ahorros gratis y sin cuota de manejo, en la cual los usuarios no necesitan más que un número celular. Su objetivo principal es agilizar y facilitar las transferencias de dinero que se hacen a otros números de celular.
En la página web de Bancolombia, el director de Nequi, Andrés Vásquez, explica que con esta herramienta buscaban “crear un banco del futuro o un banco que responda mejor a las necesidades de los jóvenes, que nos ayude a cambiar la percepción que el público tiene de un banco tradicional”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, a pesar del propósito de la aplicación, los estafadores, ladrones y deshonestos siempre buscan formas de eludir las barreras de seguridad y aprovecharse de la gente que sí trabaja. Por eso, crearon una app en formato APK.
Nequi Glitch, la aplicación que se usa para estafar
Se le conoce como Nequi Glitch, que literalmente se traduce “error de Nequi”. La aplicación lleva operando un par de meses y se encarga de crear comprobantes de pago falsos que simulan a la perfección los emitidos por Nequi después de una transacción.
La estafa funciona de la siguiente manera: el usuario que quiere “pagar” por el producto simula varias veces, desde su Nequi real, que la aplicación está caída, sin embargo, se debe tener presente que la app sí se cae con bastante regularidad. Después de unos cuantos intentos, el estafador entra a Nequi Glitch, genera el comprobante falso y lo muestra tranquilo porque “al fin pudo” cometer el engaño para robar.
Esta modalidad de estafa muchas veces es efectiva porque el vendedor es engañado al creer que la app presentaba fallas, y por eso se confía en que efectivamente se efectuó el pago aunque no lo vea reflejado, supuestamente por los problemas en la plataforma.
La aplicación (Nequi Glitch) no se instala a través del Google Store ni de la Tienda de Apple, IOS, sino a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp, X o TikTok. Diferentes usuarios ofrecen la instalación usando enlaces privados a cambio de sumas de dinero.
Una nueva modalidad de estafa
Personas por medio de redes sociales han denunciado que quienes ofrecen el servicio de Nequi Glitch, también muestran una serie de planes, cuyos precios varían.
Asimismo, otros internautas denuncian que la APK ya no se ofrece solo como un generador de comprobantes falsos, sino que ahora es directamente un hack a Nequi que hace que la persona pueda agregar dinero inexistente a su cuenta. Lo anterior ya fue denunciado por múltiples usuarios en redes sociales.
Al momento de estafar, los desarrolladores y estafadores piden una suma de dinero a través de WhatsApp, Telegram o cualquier otra app con mensajería, a cambio de un código que le va a otorgar los fondos a su cuenta, pero una vez reciben el pago, borran los mensajes y bloquean a los compradores.
En resumidas cuentas, si usted es vendedor de algún producto o servicio, asegúrese de recibir el dinero en su celular antes de entregar el artículo, pues el comprobante puede ser falso. Pero si es usuario, no caiga en las promesas falsas de alguien que le está ofreciendo una app diseñada para estafar o que le promete cosas sin sentido, pues seguramente también es un engaño.