Marelbys Mesa, exniñera de Laura Sarabia, corre “grave riesgo en su vida e integridad”, aseguran sus abogados: pidieron protección de la CIDH

El caso de la exniñera de Laura Sarabia, quien denunció haber sido sometida al polígrafo de forma irregular, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que esta entidad internacional apoye la seguridad de Marelbys Mesa

El caso de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, llegó hasta la CIDH - crédito Jesús Avilés/Infobae

El caso de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, ha tenido una nueva actualización, pues su historia llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto debido a que los abogados Iván Cancino y Víctor Mosquera solicitaron medidas cautelares para la mujer de 51 años; según argumentan los abogados, la mujer se ha visto enfrentada a una situación grave que amenaza su vida e integridad personal.

La petición, según menciona la Revista Semana, detalla lo que ha tenido que vivir Marelbys Meza desde que se perdió una suma de dinero (versiones aseguran que se trataba de 7.000 dólares y otras de 150 millones de pesos) mientras trabajaba como niñera en la casa de Laura Sarabia. Posteriormente, fue llevada sin orden judicial a un sótano, donde fue acusada de robo, amenazada con la cárcel y fue sometida al polígrafo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El caso de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, llegó hasta la CIDH - crédito Jesús Avilés/Infobae

El comunicado también hace un llamado de atención sobre el regreso de Laura Sarabia como funcionaria del Gobierno: “A pesar de encontrarse siendo investigada por haberse valido del servicio de inteligencia de la Presidencia para forzar a la propuesta beneficiaria a practicarse una prueba de polígrafo, la señora Laura Sarabia fue designada por el Presidente de la República como la nueva Directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS)”, cita Semana como parte de la propuesta de los abogados de Meza ante la CIDH.

Este es el resultado de un anuncio que habían hecho Cancino y Mosquera desde el pasado mes de octubre. Así lo comunicaron en redes sociales: por medio de un texto que asegura que al haber denunciado públicamente lo que ha vivido, Meza “teme que sean tomadas represalias en su contra y de los miembros de su familia”.

Así avanza el caso de Laura Sarabia

Hasta ahora, las investigaciones por este caso han dejado bajo captura a cinco miembros de la Policía y la Dijín, a quienes se les acusó de falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicación.

Con este comunicado conjunto, la defensa de Marelbys Meza anunció que pidieron protección y medidas cautelares a la CIDH, también que en las próximas semanas se reunirán en la comisión para ampliar su denuncia - crédito @VMMAbogados/X

Cuando estos hechos se hicieron públicos, la Fiscalía informó que la mujer también había sido objeto de “chuzadas” telefónicas. El propósito sería darle una apariencia de “legalidad” a ese procedimiento, por lo que la habían nombrado como sospechosa de ser parte del Clan del Golfo.

Las consecuencias que ha desencadenado la situación también fueron incluidas en la petición que hacen los abogados a la CIDH. Una de ellas, según consideran los abogados, fue la muerte del coronel Óscar Dávila, quien había estado a cargo de las “chuzadas” a Meza y, después de que se revelara el caso, fue encontrado sin signos vitales. Según los reportes de Medicina Legal, la causa de su muerte habría sido un suicidio.

Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro y, ahora, directora del Departamento de Prosperidad Social - crédito Jhon Paz/Colprensa

Finalmente, el documento que pide por medidas cautelares para Meza también sugiere que este nuevo cargo de Laura Sarabia en el Departamento de Prosperidad Social sería mejor que el que tenía antes como jefa del gabinete ministerial.

“El Departamento para la Prosperidad Social en Colombia cuenta con un presupuesto de más de 10 billones de pesos, estando por encima del monto designado para 15 ministerios”, indica el comunicado.

Los detalles de lo que habría vivido Marelbys Meza al ser señalada de robar dinero de Laura Sarabia

“Yo pienso que fue abuso de autoridad. A mí me tomaron un polígrafo el día 30 de enero en Presidencia”, dijo la mujer a la Fiscalía según conoció El Espectador el pasado mes de octubre.

En las declaraciones de la exniñera de hace casi un mes se evidencia la preocupación que siente la mujer por su vida: “Yo me he sentido amedrentada, siento que me persiguen y el día que estuve allá fui maltratada verbalmente (...) siento miedo de lo que me pueda pasar”. Agregó que la trataban de “mentirosa”, “ladrona” y le decían que no iba a salir de la cárcel.

De hecho, la mujer contó que no le fue posible comunicarse con su familia cuando la notificaron del interrogatorio por supuestamente haber hurtado el dinero. “No fui acompañada de ninguno de mis familiares. Yo les escribí a mis hermanos mucho después porque me quitaron el teléfono dos veces, primero antes de comenzar el polígrafo y más tarde cuando terminé”, narró la mujer.