Fenómeno de El Niño y una posible crisis energética en Colombia: directora de Isagen explicó cómo se están preparando

Desde la generadora de energía también se aseguró que están trabajando con el Gobierno Nacional y con otros sectores en la búsqueda de soluciones ante la posibilidad de una crisis energética

Guardar
La directora de Isagen indicó
La directora de Isagen indicó que se encuentran preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño y la posible crisis energética - crédito Jesús Hellín/Europa Press

En medio de las crecientes preocupaciones por la declaratoria oficial del Ideam de la llegada del fenómeno de El Niño y la posible crisis energética que se podría desencadenar, la directora de Isagén, Claudia Lucía Álvarez Tobón, la principal generadora de energía de Colombia, aseguró que la empresa se encuentra preparada para enfrentar cualquier eventualidad.

Estamos preparados”, afirmó la directora durante una entrevista con Blu Radio. Así mismo, aseguró que “hemos estado monitoreando de cerca el fenómeno de El Niño y hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que podamos seguir suministrando energía de manera eficiente y segura, incluso en el caso de una crisis energética”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Álvarez Tobón también hizo hincapié en la importancia de la conservación de energía por parte de los usuarios durante este período. “Todos tenemos un papel que desempeñar en la gestión de esta situación”, dijo. “Instamos a todos a hacer su parte y usar la energía de manera responsable”, resaltó la directora de Isagén.

Esta generadora de energía ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno nacional y otros sectores interesados para monitorear el fenómeno de El Niño y sus posibles impactos en el suministro de energía. La empresa también ha estado invirtiendo en tecnologías de energía renovable como parte de sus esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la resiliencia”, concluyó Claudia Álvarez, directora de Isagén. “Y estamos listos para enfrentar cualquier desafío que pueda presentar el fenómeno de El Niño”.

Cuándo cesarán las lluvias ante declaratoria de llegada del fenómeno de El Niño

Recientemente la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que el fenómeno de El Niño ya se encontraba en Colombia, así mismo, le pidió a los colombianos prepararse para hacerle frente a esta alteración climática que se caracteriza por la marcada ausencia de lluvias.

“El Fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, afirmó la jefa de la cartera Ambiental.

Además, la ministra Muhamad indicó que, a pesar de que en los últimos cinco trimestres se viene registrando una alza en la temperatura en el Océano Pacífico por encima de los 0.5º, no se puede negar que ya haya presencia del fenómeno climático, de acuerdo con lo que se ha informado por parte del Ideam y de otras instituciones meteorológicas internacionales.

Sin embargo, la ciudadanía en general se encuentra escéptica ante esta declaratoria, debido a que en las últimas semanas el país enfrenta una ola invernal, que están poniendo en duda la llegada de El Niño.

Ante esta situación desde el Ministerio se explicó una de las razones por las cuales sigue habiendo precipitaciones en el país, es por la aparición de ciclones tropicales que han llevado a que haya un aumento temporal de las lluvias en el país.

Por su parte, la directora del Ideam Ghisliane Echeverry, afirmó que la “época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″.

Y agregó que: “Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas”.

Con el fin de enfrentar la emergencia que se avecina, el Gobierno nacional destinó una partida de $2.2 billones para el Plan Nacional de Gestión, el cual se enfocará en 176 municipios susceptibles a desabastecimiento de agua, sequía e incendios forestales; de esas poblaciones, 33 se encuentran en alto riesgo, 78 de ellas en riesgo moderado y 65 en bajo.

Así mismo, el Ejecutivo le hizo una especial recomendación a los municipios y departamentos para “fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer estrategia de reducción del riesgo para la población”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que ahorre agua, eviten hacer fogatas, así como no arrojar colillas encendidas en zonas al aire libre y también a que se reporten los incendios forestales a las autoridades e instituciones de auxilio y emergencia.

Guardar