Joven con mejor puntaje de Icfes de su colegio murió ahogado en una playa de Cartagena

Mauricio Vega Julio, de 16 años, era monaguillo en una iglesia de su barrio y estaba apunto de culminar sus estudios de bachiller en la Institución Educativa Corazón de María

Guardar
Mauricio Vega Julio murió ahogado el viernes 27 de octubre de 2023 en playas de Crespo en Cartagena - crédito redes sociales Parroquia San Francisco De Asís Cartagena / Facebook
Mauricio Vega Julio murió ahogado el viernes 27 de octubre de 2023 en playas de Crespo en Cartagena - crédito redes sociales Parroquia San Francisco De Asís Cartagena / Facebook

Mauricio Vega Julio, un joven de 16 años, no pudo celebrar con su familia que fue el estudiante con mejor puntaje de las pruebas del Icfes en la historia de la Institución Educativa Corazón de María en Cartagena.

Su ceremonia de graduación estaba a punto de realizarse para cerrar el ciclo de sus estudios secundarios, y muy seguramente iniciar una prometedora carrera universitaria, pero todo cambió el viernes 27 de octubre de 2023, cuando, pasadas las 4:00 p. m., Vega Julio decidió ir con sus amigos a jugar a las orillas de las playas de Crespo, específicamente en una zona de acceso restringido debido a los múltiples casos de ahogamiento que se han presentado a lo largo de los años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Inocentemente, Mauricio, en compañía de dos amigos, fue a recoger un balón que había caído en una zona de esa playa. Ellos se salvaron de milagro de la tragedia que ocurrió minutos después, cuando Mauricio no alcanzó a salir y fue arrastrado por la corriente.

El caso estremeció a la comunidad, pues el joven estudiante de 16 años también se desempeñaba como monaguillo en la parroquia San Francisco de Asís de Cartagena, donde lo recuerdan como una persona que desde los 6 años se puso a disposición de la religión católica, apoyando fervientemente a la iglesia.

“La parroquia San Francisco de Asís lamenta el fallecimiento de uno de sus servidores del altar, el monaguillo Andrés Mauricio Vega Julio, de 16 años, quien falleció el día de ayer en las playas de Crespo, nos unimos en oración a su familia y a sus hermanos en el servicio del altar, que sea Dios brindándoles la fortaleza que necesitan y que Dios le conceda el descanso eterno. Gracias Andrés por una vida de servicio, por ese SÍ que le diste al Señor desde los 10 años y qué día a día fuiste confirmando, solo nos queda recordar los buenos momentos que compartimos contigo y la confianza de que ahora te encuentras en un lugar mejor”, escribieron desde la cuenta oficial de la parroquia en mención.

Mauricio Vega Julio era monaguillo de la Parroquia San Francisco De Asís Cartagena - crédito redes sociales Parroquia San Francisco De Asís Cartagena / Facebook
Mauricio Vega Julio era monaguillo de la Parroquia San Francisco De Asís Cartagena - crédito redes sociales Parroquia San Francisco De Asís Cartagena / Facebook

Vega Julio dejó huella en otros escenarios de su vida. Jackeline Esquivia, coordinadora de la Institución Educativa Corazón de María, dio a conocer la noticia de que el adolescente había ocupado el primer lugar de las pruebas Icfes en su colegio y, de paso, en toda la historia de la institución educativa.

Tanto la educadora como el plantel educativo expresaron su dolor ante la tragedia ocurrida: “Con profundo dolor expresamos y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia Vega Julio, por el sensible fallecimiento de nuestro estudiante Andrés Mauricio Vega Julio. Rogamos a Dios todopoderoso, brinde a toda la familia y compañeros consuelo para este momento tan difícil”.

Esquivia dijo a medios locales que la muerte del estudiante los tomó por sorpresa a todos, debido a que el joven era “inteligente, respetuoso, colaborador e integral”.

Además, recordó: “Fue un hijo ejemplar, su vida académica transcurrió en Corazón de María, ya que desde preescolar comenzó allí, y sus primeros pasos y hasta los últimos, los dio en ese colegio”.

Por último, su madre Eusebia Julio no dudó en destacar las cualidades que hacían de su hijo una persona ejemplar: “Excelente estudiante, buen hijo y consagrado a Dios, tanto así que desde hace seis años era monaguillo en la parroquia San Francisco de Asís, en el barrio del mismo nombre (...) Mi hijo nunca perdió un año. Siempre fue un estudiante sobresaliente, tanto así que su puntaje en los simulacros de las pruebas fue perfecto. Él era de la casa al colegio y de la casa a la iglesia”, relató a El Universal.

Guardar