Iván Cepeda, del equipo negociador del Gobierno con el ELN, no descarta evaluar situación de los diálogos: “La paz no se puede construir si persisten estos hechos”

El senador del Pacto Histórico se refirió al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que tiene en serios aprietos al grupo armado ilegal en la mesa de negociación

Guardar
Fotografía de archivo del senador
Fotografía de archivo del senador colombiano Iván Cepeda mientras habla durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia) - crédito EFE/ Carlos Ortega /ARCHIVO

El martes 7 de noviembre se cumplieron 10 días del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool F.C. y la selección Colombia Luis Díaz, que fue privado de la libertad el 28 de octubre de 2023 en zona rural de Barrancas (La Guajira), cuando fue interceptado por hombres armados que resultaron siendo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Y pese al anuncio del grupo armado ilegal de liberar al progenitor del deportista, que continúa retenido pese a que su esposa y madre del jugador, Cilenis Marulanda, recuperó la libertad horas después del grave incidente, el regreso a la sociedad del formador de deportistas sigue sin registrarse. El popular Mane, de 56 años, sigue en poder del grupo ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A las declaraciones del jefe negociador del Gobierno nacional, Otty Patiño, que en diálogo con medios radiales como Blu Radio reconoció que el proceso de paz estaría atravesando por una crisis, y que el único contacto con los miembros del Comando Central (COCE) es para presionar la liberación del papá de “Lucho”, se sumaron las de Iván Cepeda.

El senador del Pacto Histórico y que es miembro del equipo negociador del Gobierno, se pronunció en la plenaria de la corporación y habló del futuro de los diálogos, que ya han cumplido cuatro ciclos y que tienen un cese al fuego bilateral vigente, desde el 3 de agosto de 2023 hasta el 3 de febrero de 2024.

¿Qué dijo Iván Cepeda?

Durante la sesión en la que se hacía control político por el caso de corrupción entre Odebrecht y el Grupo Aval, al que estaban citados el ministro de Transporte, William Camargo; el fiscal general, Francisco Barbosa; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, y los superintendentes Financiero, de Sociedades y de Industria y Comercio, Cepeda habló.

En su intervención, dejó en claro que durante el tercer ciclo de diálogos, que culminó el 9 de junio de 2023 en La Habana (Cuba), se habló de manera explícita del tema del secuestro, el cual “es una práctica que priva a la persona de su dignidad”. Y agregó que significa un cruel ultraje que “lacera hondamente a las familias y comunidades” cuando se produce.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se refirió al futuro de los diálogos con el EJército de Liberación Nacional (ELN), tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz - crédito Canal Congreso

Acto seguido, manifestó en su condición de agente negociador que la delegación del Estado hará lo que corresponde en el caso que tiene en vilo a la familia de uno de los futbolistas más destacados del orden mundial, integrante de un club de peso en la Liga Inglesa. Al punto que destacó que la intención no es desatar una polémica con este delicado proceder.

Según Cepeda, no se sabe qué acciones van a tomar, pero con todo y ello prometió acciones que obliguen a la estructura criminal que entregue las explicaciones debidas sobre lo que es considerada una afrenta al proceso que se adelanta desde agosto de 2022 con los delegados del ELN. Pero también por otros secuestros cometidos en la costa.

“Anuncio que cuando se produzca la liberación del señor Diaz, esta situación y las otras, ameritarán una posición clara en la mesa de diálogos. Nosotros creemos que es imperativo avanzar en la paz con el ELN, los últimos gobiernos lo habían intentado en conversaciones que no habían producido ningún resultado”, afirmó Cepeda.

Pese a este amargo episodio, informó a la plenaria de los avances que se han logrado en la mesa. “Pero somos conscientes que la paz no se puede construir si persisten estos hechos que, repito, enlutan y avergüenzan a nuestro país, pero sobre todo, que nos permiten establecer una paz sólida e integral, como la que queremos”, puntualizó.

Guardar