La fecha número 20 de la Liga BetPlay II-2023 está en curso y con este partido son varios los equipos que la pusieron punto a final a su campaña de cierre de año, Independiente Santa Fe es uno de ellos. El cuadro Cardenal recibió en el estadio Nemesio Camacho el Campín a Once Caldas y con las esperanzas de clasificación destruidas casi a totalidad, no lograron siquiera cerrar el semestre con dignidad.
Los ahora dirigidos por Pablo Peirano recibieron al ‘blanco blanco’ con la oportunidad de quedarse con los tres puntos y así poder contar con que “dejaron hasta el último esfuerzo” para entrar al grupo de los ocho, no obstante, su juego no fue suficiente y terminaron cayendo por la mínima diferencia 1-0 tras una anotación de Dayro Moreno.
Esta caída finiquitó de una vez por todas la eliminación del león en esta edición de liga y también firmó lo que sería la peor temporada del cuadro capitalino de los últimos 15 años. Solo remontándose hasta inicios del milenio se encuentran registros similares a los que entregaron los albirrojos en este año.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El punto principal de medición del rendimiento de los santafereños es por medio de sus clasificaciones a cuadrangulares y en 2023 se registra una de sus peores campañas tras verse imposibilitados de entrar al grupo de los ocho en ambos torneos (apertura y clausura).
El banquillo de Santa Fe fue uno de los que más sufrió cambios durante todo el año, pasaron un total de cuatro técnicos intentando calmar el incendio deportivo del plantel profesional, pero ninguno logró cumplir con las expectativas. Hárold Rivera, Gerardo Bedoya, Hubert Bodhert y Pablo Peirano fueron los ‘mecánicos’ elegidos para arreglar el ‘auto’ bogotano, pero el motor nunca logró prender y ponerlo de nuevo en marcha se hace cada vez más difícil.
Aparte de sus fracasos en liga, el conjunto cardenal también fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y su suerte no fue mucho mejor en la Copa BetPlay 2023, en la que fueron eliminados ante un Deportivo Pereira bastante regular.
Las malas campañas históricas de Santa Fe
Fueron las temporadas de 2003 y 2004 las últimas veces que Santa Fe repitió este mal de no clasificar a los cuadrangulares, el punto en común de lo acontecido aquella vez y en la actualidad fue su época de crisis, tanto administrativa como económica.
Para 2006 volvieron a fallar en clasificar, pero esta campaña fue diferente, puesto que consiguieron llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores, hecho que les salvó de pasar humillaciones públicas en la esfera deportiva.
En el torneo apertura de 2003, los leones quedaron ubicados en la parte baja de la tabla en la posición número 16 con 18 puntos, para aquel semestre perdieron 10 partidos, empataron 3 y ganaron únicamente 5 de ellos.
Para el finalización, mejoraron su rendimiento, pero no lo suficiente para clasificar. En la tabla quedaron en la casilla 13 con 24 unidades, perdieron tan solo 4 partidos, pero sus 9 empates y solo 5 victorias no fueron suficientes para entrar.
Luego, en 2004 abrió el año quedando fuera del grupo de los ocho tras ubicarse en la casilla 13 con tan solo 4 partidos ganados en el apertura. Para el clausura, quedó bastante cerca de entrar, quedó en la décima casilla a solo dos puntos de entrar, pero sus méritos en el campo no fueron suficientes.
Ahora, la campaña 2023 quedará también impresa con esa mancha negra en la historia del club.